EN EL HOSPITAL VERA BARROS SE HARÁN RADIOGRAFÍAS DE TÓRAX POR IA

EN EL HOSPITAL VERA BARROS SE HARÁN  RADIOGRAFÍAS DE TÓRAX POR IA
octubre 04 11:15 2023 Imprimir noticia

Será a partir de un acuerdo entre APOS y el laboratorio AstraZéneca. Se firmará un convenio gratuito por dos años (con opción a renovar por dos más) y permitirá reducir la posibilidad de diagnósticos tardíos en casos de cáncer pulmonar, tuberculosis y EPOC, entre otras.


El Hospital Vera Barros empezará a hacer lectura de radiografías de tórax a través de la Inteligencia Artificial (IA). Esto se logrará a partir de un trabajo en conjunto entre la obra social APOS y el laboratorio británico AstraZéneca.

Se hará a través de una aplicación llamada QUREAI, una herramienta digital desarrollada por AstraZeneca que permite, mediante algoritmos de aprendizajes, lecturas Qr, y radiografía de tórax en menos de un minuto, reducir la posibilidad de diagnósticos tardíos, incluso de posibles diagnósticos erróneos para casos de cáncer de pulmón, tuberculosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

APOS, desde el área de Planes Especiales, gestionará esta aplicación con el fin de firmar un convenio entre el Hospital Vera Barros y la obra social provincial, para poder contar con esta herramienta y que estará disponible para pacientes con y sin obra social.

Al respecto, la administradora de APOS, Claudia Ortiz destacó que la aplicación QUREAI, desarrollada a través de la IA permitirá hacer estos estudios de rayos para personas con problemas de salud pulmonar.

«Esto es solo para hospitales. A través de APOS firmaremos el convenio con el Hospital Vera Barros y AstraZéneca por la cual todo lo que es radiografía de tórax, toda la información que antes la leía un profesional dedicado a las imágenes ahora se leerá por IA. Todos esos resultados se convierten y se van a una nube y cuando vuelven, a los 60 segundos, vienen con hasta con 30 marcadores tumorales y con eso se podrá detectar una tuberculosis, un EPOC, nódulos en el pulmón con la mayor precisión y eso nos permitirá llegar a tiempo para el tratamiento, por ejemplo, de un cáncer de pulmón», destacó Ortiz en Riojavirtual Radio.

La funcionaria dejó en claro que esa lectura de la radiografía que se hará por IA y que arrojará los marcadores pulmonares deberá luego ser transformada en un informe que elaborará un profesional en Imágenes. «No se remplazará al profesional por la IA sino que se optimizará el trabajo», aseguró.

La titular de APOS precisó que el convenio en cuestión será gratuito y que tendrá una duración de dos años con opción a renovarse por dos años más. «En esos cuatro años tenemos que tratar de monitorear a la mayor cantidad de población posible para poder llegar con un diagnóstico a tiempo porque el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en el mundo luego del cáncer de mama y de próstata», indicó.

Ortiz destacó que este trabajo sanitario con IA «es algo nuevo» y que en el país La Rioja será una de las primeras provincias que lo pondrá en marcha. «Nos han elegido a nosotros por todas las alianzas que en APOS venimos haciendo con los laboratorios», resaltó.

Comentarios

comentarios