EN LA PROVINCIA HAY 103 PACIENTES QUE ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS

EN LA PROVINCIA HAY 103 PACIENTES QUE ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS
febrero 27 10:49 2024 Imprimir noticia

El titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso dijo que de ese total, la mayoría son pacientes renales. También hay personas que esperan un hígado o una córnea. «La lista de pacientes siempre es abultada y nunca son suficientes los donantes», afirmó.


Este martes 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos y en ese marco Riojavirtual Radio dialogó con el titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso.

Reinoso habló sobre la situación de la donación de órganos en La Rioja e informó que en la provincia hay 103 pacientes que están en lista de espera para recibir un órgano

Reinoso precisó que sobre ese total de 103 pacientes en lista de espera, hay 67 personas que esperan un riñón, 16 un hígado y 15 una córnea, entre otros.

«La lista siempre es abultada y nunca son suficientes los donantes. La mayoría de los pacientes que esperan un órgano son renales y esa cifra seguramente va a crecer porque son muchos los pacientes que se están dializando y quieren acceder al trasplante», dijo Reinoso quien agregó que las ablaciones de córnea se hacen en La Rioja y que además la provincia está en proceso de capacitación a profesionales para que luego los trasplantes de riñón también se puedan hacer en La Rioja.

En cuanto a las cifras durante 2023, el titular de CUCAILAR precisó que el año pasado hubo 12 donantes reales y más de 40 pacientes que pudieron trasplantarse.

«El trasplante del órgano es el último paso pero hay pasos anteriores que tienen que ver con la detección del donante y todo lo que hay que hacer para que ese órgano pueda ser viable, pueda ser extraído y luego trasplantado», afirmó.

Comentarios

comentarios