EN LA PROVINCIA MENOS DEL 4% DE LA POBLACIÓN TIENE GAS NATURAL

EN LA PROVINCIA MENOS DEL 4% DE LA POBLACIÓN TIENE GAS NATURAL
agosto 12 12:33 2022 Imprimir noticia

El dato surge de comparar los actuales 14.600 usuarios que tienen el servicio con la población proyectada para la provincia y que se estima en 400.000 personas. La cifra puntual es del 3,6% y podría tener alguna variación cuando se publiquen los datos del Censo 2022.


En la provincia solo el 3,6% de la población cuenta con el servicio de gas natural.

El dato surge de comparar los 14.600 usuarios que actualmente cuentan con el servicio con la población proyectada para toda la provincia y que se estima en unos 400.000 habitantes. Hay que aclarar que esta proyección de 400.000 personas se hace en función del crecimiento poblacional que se registró entre 2001 y 2010 que fue cuando se realizaron los dos últimos censos anteriores al que tuvo lugar este año. Los datos preliminares del Censo 2022 se esperan recién para fines de agosto.

Lucas Gómez, gerente de Operaciones de la empresa ELARGAS, habló con Riojavirtual Radio sobre la situación del servicio de gas natural en la provincia y aportó algunos datos.

«Hoy solo 14.600 usuarios tienen gas natural en la provincia. Esa cifra representa solo el 20% del total de usuarios del servicio de luz que brinda EDELaR. En La Rioja tenemos este problema porque conlleva costos enormes realizar una instalación de gas y es allí donde la Provincia se dio cuenta que tenemos que hacer algo y darle a la gente la oportunidad de que puedan acceder al gas natural, que es una fuente energética segura, continua y económica», afirmó.

Gómez detalló que de ese total de 14.600 usuarios que hay en la provincia, hay unos 800 en Chamical, menos de 2.000 en todo el resto del interior y los demás se concentran en la Capital. «La gran mayoría de los usuarios están en la Capital porque no hay infraestructura por gasoducto que lleve gas económico al interior. Las localidades del interior que tienen gas natural lo tienen porque se transporta en camiones y eso es sumamente costoso. Acá en la Capital cuesta 15 pesos el metro cúbico de gas natural y en el interior se paga 30 pesos el metro cúbico, cuesta el doble y es muy caro por el costo del transporte. Por eso el Gobierno decidió reactivar la obra del gasoducto productivo», señaló.

El funcionario mencionó que por la escasa cantidad de población que cuenta con gas natural, el Gobierno puso en marcha el programa Llama Encendida que consiste en financiar a 9 años la instalación de la red domiciliaria de gas. «Si hoy si un particular quiere poner red interna de gas natural, le cuesta alrededor de 150 mil pesos y eso se tiene que pagar de contado con gasistas matriculados porque así trabajan ellos. Por eso con el programa Llama Encendida financiamos a 9 años la instalación», comentó.

Gómez precisó que actualmente el programa Llama Encendida solo está tomando clientes en Capital y en Chamical. «Esto se puede hacer siempre y cuando el vecino sea frentista de una red de gas existente. Hoy estamos en más de 30 barrios en la ciudad Capital», indicó.

El gasoducto productivo

En relación al gasoducto productivo, el funcionario recordó que la obra cuenta con dos etapas y que la primera ya está casi finalizada. «Esta primera etapa en el corto plazo ya estaría operativa y las localidades que van a recibir gas natural por gasoducto serán Chamical y Patquía. Y la segunda etapa va a ir desde Patquía pasando por Vichigasta, Nonogasta hasta Chilecito. Son 300 kilómetros de gasoducto y es una inversión de 100 millones de dólares que se hacen con fondos nacionales», señaló.

Por último, Gómez destacó que el servicio de gas natural no solo beneficiará a la red domiciliaria sino también impactará positivamente para el desarrollo industrial y comercial.

Comentarios

comentarios