El gobierno de Milei dispuso subastar esas viviendas pero en La Rioja no se hará porque la Provincia recuperó por ley las tierras que eran del fideicomiso Procrear. Diego Rivero (Administración de Vivienda) dijo que el objetivo del Gobierno es reactivar las obras desde el inicio de 2026.
En La Rioja no se subastarán las 300 viviendas del Plan Procrear que están sin terminar y la razón es porque las tierras donde se ubican esas casas fueron recuperadas por la Provincia mediante una ley.
Así lo confirmó y explicó el administrador de Vivienda, Diego Rivero. «La Provincia recuperó esas tierras. Hace un mes y medio salió la ley. Recuperamos las tierras que habíamos cedido para el desarrollo urbanístico que financiaba el fideicomiso Procrear. Como todo eso se disolvió el año pasado por la decisión de este Gobierno nacional, ahora la Provincia, al haber recuperado esas tierras ya tiene la facultad para poder terminar estas viviendas», dijo Rivero en Riojavirtual Radio.
Rivero recordó que esas 300 viviendas se encuentran en la ciudad Capital y que tienen un grado de avance del 35% al 40%.
El funcionario recordó que la decisión del gobierno de Javier Milei de subastar viviendas del Plan Procrear alcanza a aquellas casas ubicadas en distintos puntos del país que tienen un grado de avance de más del 90%. «Eso no nos incluye a nosotros. Esas 300 casas del Procrear que tenemos no se van a subastar porque esas viviendas ya son nuestras, las tierras las recuperamos por ley», remarcó.
Por otra parte, Rivero sostuvo que la intención del Gobierno provincial es retomar la construcción de esas 300 viviendas y comenzar a hacerlo a principios del año entrante. «El objetivo es reactivar esta obra. Estamos buscando los fondos para poder terminar estas viviendas lo más rápido posible, la idea es poder empezar el 2026 ya reactivando esa obra», aseguró.
Al respecto, Rivero dijo que además de brindar «soluciones habitacionales» con la terminación de estas 300 casas, el otro objetivo del Gobierno provincial es «seguir generando trabajo para la construcción, ocupando mano de obra y así ir reactivando la economía».
Por otro lado, recordó que actualmente el padrón de personas inscriptas en la Administración de Vivienda que esperan por la adjudicación de una casa ronda los 19.300.
También mencionó que, además de estas 300 viviendas del Procrear que la Provincia quiere reactivar, el Gobierno también está trabajando en 450 viviendas más en Capital.
Por último, dijo que al estar paralizada la obra pública a nivel nacional, a la Provincia le resulta muy dificultoso avanzar con la construcción de más viviendas, en especial por los costos de la obra. «Hoy el costo de una vivienda terminada cuesta cerca de 100 millones de pesos», indicó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>