EN LA RIOJA SE EMPEZARÁN A HACER TRASPLANTES RENALES

EN LA RIOJA SE EMPEZARÁN A HACER TRASPLANTES RENALES
julio 06 11:49 2023

El titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso destacó que al hacerse los trasplantes en La Rioja se evitará el traslado de los pacientes a otras provincias, lejos de sus familias. Se capacitará a médicos riojanos con el equipo del Hospital Argerich de Buenos Aires.


El director de CUCAILAR, Carlos Reinoso informó que La Rioja comenzará a hacer trasplantes renales y que para poder hacerlo primero se avanzará con un programa de capacitación para los cirujanos y cirujanas de La Rioja que serán quienes hagan estos trasplantes.

Hasta ahora en La Rioja solo se hacen trasplantes de córnea y ahora la provincia busca sumar los renales. Actualmente, los pacientes que necesitaban un trasplante renal debían trasladarse a otras provincias, lo cual implicaba además una separación temporal de sus familiares durante ese proceso.

«Este es un beneficio que podremos tener todos los riojanos, vamos a poder contar con un centro de trasplante. Con la trasplantología renal esperamos que muchos riojanos que necesiten un trasplante no tengan que viajar a otras provincias para hacerlo lo cual es un beneficio», comentó Reinoso en Riojavirtual Radio.

El Hospital Vera Barros ha elegido al Hospital Argerich como centro de tutoría, donde los trabajadores del hospital riojano se capacitarán durante dos o tres meses. Una vez capacitados, comenzarán a realizar los trasplantes en La Rioja bajo la supervisión de profesionales del Hospital Argerich.

El titular de CUCAILAR se refirió a este convenio con el Hospital Argerich de Buenos Aires para poner en marcha un plan de capacitación de los profesionales que harán los trasplantes en La Rioja. «En una primera etapa nuestros profesionales, que son cirujanos, deberán viajar a Buenos Aires porque harán pasantías en diversos hospitales. Y la segunda etapa de la capacitación sería acá en La Rioja con la supervisión del mismo equipo del Argerich. Se harán los trasplantes acá con donante vivo y la tercera etapa es que nuestros profesionales, ya capacitados, puedan ellos solos realizar los trasplantes acá», detalló.

Actualmente, en La Rioja, hay alrededor de 300 pacientes que se están dializando debido a fallas renales. De esos 300 pacientes, 57 ya se encuentran en lista de espera para un trasplante renal, mientras que otros esperan los resultados de los estudios previos para determinar su aptitud como candidatos al trasplante.

Comentarios

comentarios