EN LÍNEA CON QUINTELA, EL PRESIDENTE PIDE DISCUTIR DURACIÓN DE CARGOS DE JUECES

agosto 02 09:22 2021 Imprimir noticia

«Creo que es hora de poner ese tema en discusión», dijo Alberto Fernández y cuestionó que estén en el cargo hasta su muerte. En La Rioja, el gobernador impulsa una Reforma Constitucional que incluye el sistema judicial y ese tema puntual.


En línea con lo que impulsa el gobernador Ricardo Quintela en su proyecto de Reforma Constitucional, el presidente Alberto Fernández propuso en las últimas horas la «generar un debate para discutir» la duración de los jueces en sus cargos, al encabezar de manera virtual el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho.

«Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos», señaló el Jefe de Estado.

En ese marco, el jefe de Estado fue consultado sobre la elección de los jueces y dijo que «también es una enorme dificultad elegir jueces».

«A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se elijen. La Constitución dice que un magistrado durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Ahora, así como podemos decir que el Procurador (General de la Nación) debe durar en su mandato una cantidad de años, lo mismo podemos decir de los jueces», apuntó el mandatario.

Y en ese sentido, agregó: «Lo que no dice la Constitución es que los jueces durarán en su cargo hasta su muerte. ¿Si al Procurador se le puede poner un término a su mandato, por qué no a los jueces?».

Fernández dijo que «es un tema de debate, difícil, complejo» y afirmó que «no estoy proponiendo hacer el debate ahora, estoy reaccionando ante una pregunta sobre por qué no elegimos a los jueces».

«Un mejor servicio de justicia redunda en mejor calidad de vida de los ciudadanos», aseguró. Asimismo, se preguntó por qué «si un decreto y una ley pueden ser objeto de debate público, ¿por qué no una sentencia?».

«Los jueces, la Justicia, tienen que logar un nivel mayor de transparencia de la que hoy tienen», advirtió y dijo que «se enojan cuando digo que no dan a conocer sus declaraciones juradas de bienes, pero es lo que pasa».

«El dictar un mal fallo no hace a un juez reprobable, pero sí podría limitar su reelección. Uno pensaría dos veces para volver a designarlo», continuó.

Comentarios

comentarios