ENERGÍA ELÉCTRICA. EL 92% DE LOS USUARIOS NO TENDRÁN AUMENTO EN LA TARIFA

ENERGÍA ELÉCTRICA. EL 92% DE LOS USUARIOS NO TENDRÁN AUMENTO EN LA TARIFA
mayo 03 12:45 2023 Imprimir noticia

El director de EDELaR, Jerónimo Quintela dijo que la quita de subsidios dispuesto por la Nación solo afectará al grupo N1 (sectores con ingresos altos) y a grandes clientes. Los sectores medios y bajos (N2 y N3) seguirán pagando la misma tarifa, sin aumentos.


El director de EDELaR, Jerónimo Quintela se refirió a la quita de subsidios que dispuso el Gobierno nacional para la tarifa eléctrica y dejó en claro que en La Rioja el 92% de los usuarios del servicios seguirán manteniendo el mismo cuadro tarifario, es decir, sin sufrir incrementos.

Quintela detalló que en La Rioja la quita de subsidios solo afectará al sector denominado N1, es decir, a los sectores de altos ingresos.

«CAMMESA envía una boleta trimestral que en este caso llegó el 1° de mayo. La boleta vino con un aumento generalizado del costo de energía por instrucciones del Gobierno nacional. Pero en el caso de La Rioja el aumento solo es para ciertos sectores. El grupo de usuarios N1, que son los de mayores ingresos, y los grandes clientes (empresas) son quienes sufrirán la quita de los subsidios y pagarán este incremento», afirmó el funcionario en Riojavirtual Radio.

Quintela agregó que para los usuarios N2 y N3 -sectores de medios y bajos ingresos- no sufrirán la suba en la tarifa. «Estos dos sectores representan el 92% de los usuarios y no pagarán aumento en la boleta», recalcó.

Gas natural

En otro orden de cosas, Quintela fue consultado por las obras de gas natural que se llevan a cabo en la provincia y destacó que en la ciudad Capital hay un usuario de gas natural por cada 25 usuarios del servicio eléctrico.

«En Buenos Aires hay un usuario de gas natural por cada tres usuarios de energía eléctrica. En el sur del país, hay un usuario de gas por cada cinco usuarios de energía. En el Norte hay un usuario cada ocho y en La Rioja tenemos uno cada 25 usuarios de energía. Tenemos una desventaja muy grande en comparación con otras provincias», indicó.

Debido a esta carencia del servicio de gas natural, Quintela anticipó que la Provincia volverá a pedir a la Nación ampliar el tope de consumo subsidiado a la energía eléctrica (ya que La Rioja casi no puede calefaccionar hogares con gas sino que lo hace con energía eléctrica). El funcionario adelantó que La Rioja pedirá elevar el tope a 750 Kw por hora (actualmente es de 650 Kw).

Comentarios

comentarios