Enmienda Constitucional. La Corte Suprema prevé expedirse en marzo

Enmienda Constitucional. La Corte Suprema prevé expedirse en marzo
febrero 26 16:37 2019 Imprimir noticia

Es que los amparos en contra del proceso que habilitó a Sergio Casas a buscar su reelección fue incluido dentro de un listado de temas que el máximo tribunal busca resolver. Los escenarios que podrían determinar el fallo de la Corte Suprema en La Rioja. 


Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia se sentaron este martes a definir la agenda de temas que tratarán hasta julio. Se trata de unos 10 fallos que los ministros resolverán en ese período y que genera expectativa tanto en provincias como La Rioja y el gobierno nacional. 

Dentro de ese temario, está incluido los amparos de la oposición riojana (Cambiemos y Peronismo sin Frontera) contra el proceso de enmienda constitucional y posterior consulta popular que habilitó al gobernador Sergio Casas a buscar su reelección. Pide que la Corte Suprema declare la invalidez.

Fuentes judiciales advierten que la cuestión que atañe a La Rioja podría ser resuelta incluso durante el mes de marzo, antes que venza el plazo el día 23 de dicho mes para que los partidos oficialicen sus listas de candidatos.

Este lunes la Procuración General de la Nación emitió un dictamen donde le recomienda a la Corte Suprema no intervenir en el caso al considerar que es un tema netamente político y de índole provincial en el que el fuero federal no debe inmiscuirse.

En esta línea el máximo órgano judicial del país tiene dos opciones. La primera darle entidad al dictamen de la Procuración y rechazar el tratamiento de los amparos por considerar que no está dentro de su jurisdicción y es un tema de la justicia provincial. De esta forma Sergio Casas mantiene su candidatura a gobernador.

Y la segunda es analizar los planteos de inconstitucionalidad de Cambiemos y Peronismo sin Frontera. En este caso, los jueces deberán analizar la denuncia y evaluar si encuentran irregularidades. De no encontrarlos desestimarán la denuncia, o de haberlos, podrían inhabilitar al gobernador a buscar su reelección.

 

 

Comentarios

comentarios