ESCRITORES E HISTORIADORES AVALAN QUE AV. RIVADAVIA CAMBIE DE NOMBRE

ESCRITORES E HISTORIADORES AVALAN  QUE AV. RIVADAVIA CAMBIE DE NOMBRE
abril 26 06:43 2021 Imprimir noticia

Roberto Rojo, Fernando Justo y Juan Carlos Giuliano apoyan la moción de los concejales del PJ que buscan rebautizarla como ‘Victoria Romero’. De aprobarse el cambio de nombre, vecinos tendrán DNI nuevo gratis con nuevo domicilio.


Algunas voces se sumaron a respaldar el cambio de nombre de la Avenida Rivadavia de Capital y se trata puntualmente de historiadores y escritores que sostienen que La Rioja no puede seguir homenajeando a un unitario.

El escritor e historiador Roberto Rojo se mostró a favor de “generar un debate, para no sacar esto por la simple mayoría, sino involucrando a todos en la discusión. Hay razones políticas e históricas para este cambio, pero lo tomo más que nada como un disparador sobre la concientización de la historia de La Rioja”, afirmó.

“Como propuesta arrojé que en el centro de la Ciudad se haga un trabajo de cartelería, que sea discreto, que no entorpezca a nadie, para que se pueda informar sobre nuestros próceres. Me pasa todos los años, que me llaman y me consultan sobre la E. de Adolfo E. Dávila. Y así con Bazán y Bustos, Jaramillo y tantos otros”, confesó.

El reconocido escritor y profesor Fernando Justo aportó su opinión en este debate por el cambio de nombre. “Es una deuda pendiente de la democracia para con los vecinos de La Rioja. Sigue siendo una ofensa que una avenida principal tenga el nombre de alguien que le hizo daño a los riojanos”, aseveró.

“En diferentes períodos se avanzaba en el cambio, pero siempre se quedaban con las futuras molestias que esto podría generar. Evidentemente se ha avanzado en un acuerdo y esperemos que el próximo nombre no genere molestias, por el contrario, que unifique a todos los riojanos”; reflexionó.

El licenciado en Historia y Arqueología Juan Carlos Giuliano fue tajante a la hora de dar su palabra. “Es importante que se cambie el nombre. Creo que desde ningún punto de vista se puede seguir homenajeando a Rivadavia, quien fue el impulsor para que La Rioja no sea viable. Sería ridículo que estemos rindiendo homenaje a Rivadavia. Por los nombres en particular, me inclino por Victoria Romero, por lo que significó. Fue fundamental y debe estar entre los cuatro caudillos y caudillas principales de La Rioja, junto a Facundo, El Chacho y Varela.

“Fue mucho más que la mujer de Peñaloza. Todo lo que hacía Ángel Vicente era consultado a ella, fue en sí una caudilla. La historia la minimizó, primero por ser vencida y después por ser mujer”, aclaró.

CAMBIO GRATUITO DE DNI

Desde el Concejo Deliberante afirmaron que ya están adelantadas las gestiones para que en el Registro Civil, el trámite de cambio de DNI sea gratuito a los vecinos de la actual Av. Rivadavia si se cambia su nombre.

Comentarios

comentarios