Será lunes y martes. El gremio reclama que escuelas que reciben subvención estatal equiparen el piso salarial con el que cobran los docentes de las escuelas públicas y que es de $380.000 por cargo. Además, el gremio llevará su reclamo a la vía judicial.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) La Rioja anunció un paro de 48 horas para todo el ámbito de las escuelas confesionales en reclamo de una equiparación salarial del sector respecto del piso salarial que percibe un docente que trabaja en las escuelas públicas.
El paro se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana. El SADOP reclama a las patronales -y que son las escuelas Pío XII, Sagrado Corazón- lleven el piso salarial docente al monto de $380.000, cifra que hoy representa el sueldo inicial docente en las escuelas públicas.
«Estamos convocando a todos los trabajadores de las escuelas confesionales implicadas en el conflicto para un paro de 48 horas para lunes y martes de la semana que viene. Reclamamos cobrar el sueldo mínimo igual al estatal. Hoy el piso salarial estatal está en $380.000 y el docente privado no llega a ese monto. Estamos cobrando montos menores a $380.000 y que van desde $330.000 a $370.000 según la antigüedad y los descuentos de cada trabajador y que son propios del sector privado. Reclamamos que se compense esa diferencia», dijo en Riojavirtual Radio, la secretaria general del SADOP La Rioja, Fernanda Huser.
La gremialista destacó que hasta el momento las patronales no dieron respuestas positivas al reclamo y que por ese motivo se decidió avanzar con la medida de fuerza.
En forma paralela al paro, Huser dijo que el SADOP también determinó judicializar el conflicto. «Decidimos la judicialización del conflicto. Estamos iniciando una instancia judicial para que sea un juez el que determine si nuestro reclamo es legal y que a partir de eso podamos lograr las mejoras salariales que venimos reclamando», indicó.
Hay que recordar que el SADOP y las escuelas confesionales tuvieron una instancia de conciliación obligatoria que finalizó el viernes de la semana pasada y sin acuerdo entre las partes. «Esperábamos terminar la negociación pero la situación no ha sido favorable y nuestros reclamos no han sido atendidos en las decisiones que han tomado las patronales de no reconocer las diferencias que veníamos pidiendo desde febrero», comentó al respecto.
Bono en Chachos para docentes privados
Por otro lado, Huser confirmó que todos los docentes de las escuelas privadas -tanto los de las escuelas confesionales como los del resto de los establecimientos privados- cobrarán el bono de 50.000 Chachos que el Estado provincial les está pagando a todos los trabajadores estatales incluyendo a los docentes de las escuelas públicas.
«Los docentes de las escuelas confesionales, que sí están en las nóminas del Ministerio de Educación, ya lo están cobrando en estos días al bono. Y los docentes de las escuelas privadas -siempre que no trabajen en el Estado- lo van a percibir con posterioridad al cronograma que se está llevando a cabo ahora. Se ha financiado a todo el sector docente, como lo veníamos pidiendo», precisó.
Huser destacó que el pago del bono en Chachos también alcanzará al personal de ordenanza de las escuelas privadas.
comentarios