El hombre que estuvo 13 días desaparecido en el cerro riojano y fue encontrado con vida desmintió versiones sobre la veracidad de su caso: «la montaña me llevó lejos, hasta dónde el mismo cerrito no me dejó avanzar». Agradecimiento a la comunidad.
Finalmente José Portugal, el individuo que tuvo en vilo 13 días a los riojanos habló sobre su desaparición en el cerro riojano. En ese contexto, ratificó que estuvo perdido, agradeció a las fuerzas de seguridad y la población que nunca dejó de buscarlo y dijo que «siento que me va a faltar más de una vida para poder devolver tanto».
En esa línea, Portugal sostuvo a través de una carta que «habrá muchas oportunidades para contarles de éstos 13 días que estuve en el cerro. Sólo decirles que ese sábado era un día más que subía a correr».
Luego, el hombre sostuvo en su relato que inesperadamente «me sorprendió la neblina que comenzó a desorientarme, pensé que iba en dirección a un lado pero llegué a otro».
«La montaña me llevó muy lejos no se adónde, hasta dónde el mismo cerrito no me dejó avanzar, no me explico todavía como pasó, espero con el tiempo saberlo. Fueron 3 días de nubosidad hasta que pude ver el sol, que también me desorientaba», agregó.
El individuo que vivió esta verdadera hazaña de aguantar 13 días sin alimentos ni bebida en el cerro recalcó que «lo que si entendí es que tenia que regresar por mis propios medios siempre con la esperanza de encontrar gente que me ayude».
A la población le prometió explicar mas adelante lo sucedido. «Tengo la necesidad de contar, sé que muchos desean también saber, en ese tema están mis hermanas organizando, hacer una reunión con todos e inclusive los medios para llegar a cada persona que se ha involucrado con sus sentimientos».
Finalmente, Portugal dijo que «estoy eternamente agradecido con cada uno de ustedes, gracias de corazón todo lo que hicieron por mi por no abandonarme. Siento que me va a faltar más de una vida para poder devolver tanto. Cariños eternos, aqui estaré a su disposición siempre».
EL CASO PORTUGAL
El senderista José Nicolás Portugal, de 53 años, fue hallado con vida el pasado 8 de agosto tras permanecer desaparecido desde el 27 de julio, cuando salió a entrenar en la zona del cerro El Morro, al oeste de la ciudad de La Rioja.
Esto fue luego de un operativo de rastrillaje que movilizó a más de 300 personas y fue considerado inédito en la provincia.
El caso había generado gran conmoción en la comunidad local, tanto por la duración de la búsqueda como por las difíciles condiciones del terreno.
Portugal había sido visto por última vez el domingo 27 de julio por la mañana, cuando una cámara de seguridad lo captó ingresando al cerro para entrenar. Al no regresar, se radicó la denuncia por desaparición y se montó una base operativa en el camping legislativo de la zona.
Desde allí se desplegó un rastrillaje que incluyó a más de 300 personas entre los cuerpos de rescatista de la Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Ejército Argentino, parapentistas, drones con cámaras térmicas y equipos de senderistas voluntarios.
Una señal emitida por el teléfono celular del deportista permitió orientar la búsqueda en una zona determinada. A partir de esa pista, se trazó el operativo positivo que durante semanas mantuvo en vilo a la provincia.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>