ESPERANZA PARA LA RIOJA. “HAY QUE REVISAR EL SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL”

ESPERANZA PARA LA RIOJA. “HAY QUE REVISAR EL SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL”
mayo 28 17:13 2020 Imprimir noticia

La frase la dijo el propio Alberto Fernández, que reconoció que tras la pandemia Argentina “debe ser un país más justo”. La Rioja hace décadas reclama el punto de coparticipación quitado en 1988 que hoy le significarían miles de millones de pesos.


Las palabras de Alberto Fernández emitidas este jueves en Formasa retumbaron y fuente en la Casa de Gobierno riojana. Es que tras décadas de reclamar el punto de coparticipación perdido por La Rioja en 1988 y que parecía imposible de recuperar, se abre una luz de esperanza.

Es que el presidente indicó que tras la emergencia sanitaria la Argentina “debe ser un país más justo”, y propuso “revisar el sistema de coparticipación federal”.


“Hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres. Esto está mal y hay que cambiarlo”, subrayó el mandatario.

Recordemos que La Rioja viene siendo compensada año a año por el punto de coparticipación perdido en 1988 durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, pero nunca en los niveles de lo que corresponde realmente.

Algunos cálculos oficiales hablan de dicho punto actualmente le significarían a La Rioja de manera automática más de 10 mil millones de pesos al año, lo que le daría una independencia económica a la provincia que hoy no tiene.

En otro contexto, Alberto Fernández indicó también que cuando pase la pandemia, Argentina volverá a tener un “buen sistema de salud como el que nunca debió dejar de tener”. Y agregó: “Esto pasó porque durante cuatro años se decidió que no hacía falta inaugurar hospitales porque eran un gasto. Así fue como nos quedamos sin vacunas”.

Comentarios

comentarios