ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE ESTE MARTES: TRUMP vs. BIDEN

ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE ESTE MARTES: TRUMP vs. BIDEN
noviembre 02 08:19 2020 Imprimir noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, vivió ayer una maratónica jornada con cinco mitines en cinco estados clave para las elecciones de mañana, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, centrará sus esfuerzos en Pensilvania, otro lugar crucial.

A sus 74 años y tras cientos de reuniones de campaña, el presidente republicano no muestra ninguna señal de cansancio y se dispone a realizar un recorrido de más de 3.500 kilómetros, que lo llevará a Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. Hoy también dará cinco mitines en cuatro estados.

“Cuatro años más, cuatro años más”, gritaron el pasado sábado sus seguidores reunidos en cuatro ciudades de Pensilvania, donde en 2016 Trump le ganó con muy poca ventaja a la demócrata Hillary Clinton en ese antiguo bastión industrial, capaz de decidir el resultado electoral.

En tanto, el ex presidente demócrata Barack Obama alentó a los militantes de Biden en Michigan, otro estado importante para los comicios de mañana.

Obama, de quien Biden fue su vicepresidente durante los dos mandatos, congregó a los demócratas en autocines y aseguró que “todo se juega el martes”.

El ex mandatario, quien portaba un tapabocas con la palabra ‘vota’, criticó con dureza la gestión de Trump frente a la pandemia que dejó en país más de 9,4 millones de infectados y superó los 236.000 muertos.

Trump, por su parte, sigue restando importancia a la pandemia, incluso después de haber contraído la enfermedad. Mientras tanto el número de casos continúa creciendo en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

Según las estimaciones de economistas de Stanford publicadas el jueves pasado, 18 de los mitines de campaña de Trump provocaron más de 30.000 casos de coronavirus y más de 700 fallecidos, aunque no necesariamente entre los participantes, en base a un modelo estadístico.

Biden, por el contrario, respeta las medidas de precaución sanitaria y hasta no hace mucho había decidido evitar los desplazamientos a otros estados para evitar grandes aglomeraciones que pudieran propiciar la expansión del virus.

Las medidas del candidato demócrata, de 77 años, llevaron a burlas de parte de su adversario republicano.

Una votación récord
Los datos recolectados por el US Elections Project de la Universidad de Florida hasta la mañana de ayer indican que ya votó anticipadamente el 66,8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años.

Según detalla, entre el total de los anticipados (92.038.417), 59 millones fueron por correo y 33 millones en persona. El proyecto de la universidad, que se convirtió en referencia para el monitoreo de la votación anticipada, detalla la afiliación política de lo sufragios ya emitidos: 45,7% de votos registrados como demócratas, 30,3%, como republicanos, 0,6% de otros partidos y 23,4% sin afiliación.

Comentarios

comentarios