El concejal Pablo Herrera, titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, rechazó la resolución de Nación que prohíbe a las comunas insertar tasas en boletas de servicios esenciales para garantizar el pago. Detalles.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos en la facturación de servicios esenciales como luz y gas.
Según explicó, las facturas de servicios esenciales solo deberán contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, «quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio».
Esto cayó mal en numerosos municipios del país, incluido el de la Capital riojana, que por ejemplo tiene en la boleta de EDELaR la Tasa de Alumbrado y que garantiza su pago por esa vía.
En ese contexto, el concejal Pablo Herrera, titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, indicó que «se está buscando desfinanciar a la unidad inicial que son los municipios. Los impuestos que son coparticipables están bajando y los impuestos internos que no se coparticipan se incrementan».
A su entender «es un atentado a los municipios, seguramente alguno de los municipios presentará una acción judicial».
En el caso de la Tasa de Alumbrado sostuvo que «estuvo congelado varios años, hoy se recaudan 25 millones de pesos y con la modificación se propone llegaríamos sólo a equipararnos a fin de año con lo que se debe pagar a la empresa de energía por su servicio».
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.