Este lunes La Rioja se celebra el tradicional Tinkunaco

Este lunes La Rioja se celebra el tradicional Tinkunaco
diciembre 31 07:16 2018 Imprimir noticia

El mismo previsto como todos los 31 de diciembre y se prevé desarrollar desde la hora 12 en la Catedral. La palabra Tinkunaco es quéchua y significa “encuentro”. Lo encabezará el flamante obispo Dante Braida. La procesión, este martes a las 20.


El pueblo riojano celebrará hoy como cada 31 de diciembre una nueva edición de Tinkunaco, aquella maravillosa y ancestral ceremonia en la cual las imágenes veneradas del Santo Patrono San Nicolás de Bari y del Niño Jesús Alcalde se encuentran a las 12 del mediodía exactas, para enviar un mensaje de paz, amor y fraternidad.

Esta festividad histórica que deviene en hecho religioso y político, concentra su razón de ser en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y el renovado poder español que los oprimía.

Según expresa la tradición, habrían sido los jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento de singular importancia para la provincia de La Rioja, dando origen al festivo Tinkunaco que, a partir de entonces, se repetiría cada 31 de diciembre (fecha en que los españoles renovaban autoridades) con alegría, colorido y las siguientes formalidades: Una procesión sale de la Catedral con la imagen de San Nicolás, en representación de los Españoles; y otra sale de San Francisco llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los Diaguitas. Dos procesiones, saliendo de lugares distintos, pero dirigiéndose hacia un mismo lugar: la Casa de Gobierno. Allí se van a encontrar.

Cuando las dos procesiones se encuentran, todos, incluido el Santo, se arrodillan ante el Niño Jesús Alcalde. Se igualan, toman una misma actitud, para que haya fusión y puedan engendrar un hijo. Todos están contentos y aplauden. Todos se confunden en un abrazo.

Diaguitas y Españoles han procreado, les ha nacido un hijo: el Pueblo Riojano. Entonces, el Intendente entrega al Niño la llave de la ciudad en reconocimiento de su autoridad superior, para que luego, el 3 de enero, en la ceremonia que despide a las imágenes dando por concluida las fiestas, el Niño devuelva el gesto al Intendente entregándole una Biblia con el acompañamiento del rezo del pueblo “Según esta ley queremos ser gobernados”.

Comentarios

comentarios