ESTE VIERNES COMIENZA EL JUICIO POR EL CRIMEN DE WENCESLAO PEDERNERA

ESTE VIERNES COMIENZA EL JUICIO POR EL CRIMEN DE WENCESLAO PEDERNERA
abril 27 12:56 2023 Imprimir noticia

Las audiencias tendrán lugar desde las 9.00 en el Tribunal Federal de la Rioja y el juicio se hace tras varias postergaciones. El 25 de julio de 1976 Pedernera fue acribillado por un grupo de tareas del Ejército. Abelardo Britos es el único imputado.


Luego de varias postergaciones, este viernes comenzará el juicio oral y público por el asesinato de Wenceslao Pedernera, que el 25 de julio de 1976 fue acribillado por un grupo de tareas del Ejército.

El juicio se llevará a cabo a partir de las 9.00 en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la Rioja y allí se buscará esclarecer el crimen del beato mártir riojano.

El Tribunal está integrado por el los jueces José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Martínez y Juan Carlos Raynaga.

El Obispado de La Rioja, junto con la familia Pedernera, participa en el proceso como querellante particular a través de los abogados.

Esta causa tiene como único imputado a Abelardo Britos, jefe de Seguridad de la cárcel de la Rioja en 1976 y miembro activo en las operaciones represivas que se hacían en el interior de la provincia.

Britos será enjuiciado por delitos de lesa humanidad por el asesinato del dirigente campesino e integrante de la pastoral de Monseñor Enrique Angelelli. A esto se suman los tormentos, abuso deshonesto, privación ilegítima de la Libertad, y allanamiento Ilegal de detenidos y detenidas riojanos.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela destacó que este será el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia. «Esto es importante porque La Rioja es una provincia chica que, en proporción a sus habitantes, ha sido muy castigada por la Dictadura Cívico Militar del año 1976 y tiene el hecho gravísimo de que fue en nuestra provincia donde además se asesinó a un obispo y a dos sacerdotes (en referencia a monseñor Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville)», dijo Brizuela en Riojavirtual Radio.

Comentarios

comentarios