Aníbal De la Vega condenó el «homenaje a las víctimas del terrorismo» que hizo la candidata a vicepresidenta de Milei. «Quieren aterrorizar al pueblo con el pasado para aplicar un Plan Cóndor 2. Ya no usan las botas sino los votos, la confusión de la gente. El pueblo no debe votar a sus propios verdugos», afirmó.
La Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja salió a repudiar el «acto homenaje a las víctimas del terrorismo» que llevó a cabo en la Legislatura Porteña la diputada nacional negacionista y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
«Acá no hubo una guerra porque para que haya una guerra debe haber dos ejércitos oficiales, tampoco hubo una revolución civil. Acá lo que hubo fue un plan sistemático para toda la región, no solo para la Argentina. Fue el mismo plan que se aplicó en Chile, Bolivia ,Brasil, en Uruguay, en Paraguay y en Argentina. El Plan Cóndor se aplicó con una intencionalidad, la represión que vivimos en Argentina. Hubo un genocidio por parte de nuestro propio ejército», contextualizó De la Vega para referirse a los años oscuros de la última dictadura militar.
De la Vega dijo que durante la dictadura militar «se buscaba aterrorizar a la población para que de esa forma desmovilicen y se pueda aplicar ese plan que es el mismo plan que hoy nos presentan como novedoso Bullrich (Patricia), Milei (Javier) y todas estas personas que hablan de libertad. Libertad para matar, para saquear, para endeudar, para agredir a la Patria», afirmó.
Sobre el acto en sí realizado por Villarruel, De la Vega dijo que «es un acto más de las políticas estratégicas que tienen estos autodenominados libertarios para aplicar un Plan Cóndor 2». «En realidad vienen por el litio, por Vaca Muerta, por YPF. Ellos saben que el pueblo se va a movilizar y por eso hay que aterrorizar al pueblo con el pasado. En este caso no van a utilizar las fuerzas armadas, no usarán las botas sino los votos, la confusión de la gente y así se quieren instalar y reprimir con Gendarmería, con la Policía», añadió.
El representante de la Asociación de Ex Presos Políticos destacó que la Argentina haya llevado a juicio a los genocidas de la última dictadura militar. «Más allá de los indultos y de la ley de Obediencia Debida, somos un ejemplo en el mundo porque se logró castigar a quienes cometieron esos delitos de lesa humanidad. De todos modos, la respuesta es política, estamos diciendo cuáles son los peligros. Si un candidato te está diciendo que te va a cerrar el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud significa que no vas a tener universidad pública ni escuela pública ni hospital público. La respuesta debe ser del pueblo y no votar a sus propios verdugos», señaló.
De la Vega insistió en que el plan económico que pretende aplicar Javier Milei si gana la Presidencia «es el mismo plan aplicado por Martínez de Hoz y por Cavallo y el mismo que aplicó Macri». No hace tanto tiempo pasó esto de Macri, los jóvenes lo vivieron», indicó.
Luego apuntó contra la pretensión del espacio libertario de llevar a juicio a los militantes de los años ‘70. «Yo fui preso político, nunca tuve una causa, que me lo explique la señora Villarroel. Si estuve preso, ¿Porqué no se hizo causa? Quiere hacer causa ahora. Eso es mentira. Hay que hablar claro», cuestionó.
Sobre este último punto, la Asociación de Ex Presos Políticos La Rioja difundió un comunicado en el que cuestiona la falta de un juicio justo a todas las víctimas del terrorismo de Estado. «Se advierte al pueblo argentino sobre el camino de violencia al cual intentan llevarnos para avanzar con el nuevo saqueo toda vez que mantuvieron a decenas de miles de ciudadanos en sus campos de concentración, torturados, violados y nunca dieron la posibilidad de un juicio justo y ahora hablan de juzgar supuestos delitos ya prescriptos”, expresa el comunicado.
La entidad agregó que desde el espacio libertario “buscan meter a los argentinos en un estado de violencia con el objetivo de poder reprimir ya que es el único camino para aplicar sus planes de destrucción de la República». «Los argentinos no podemos permitirlo y apelamos a la actuación de oficio de nuestros jueces para investigar si no existe delito alguno en semejante provocación. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», agrega el escrito.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.