ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES. «ACÁ HAY ESPECULACIÓN DE LAS PETROLERAS»

ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES. «ACÁ HAY ESPECULACIÓN DE LAS PETROLERAS»
octubre 30 10:18 2023 Imprimir noticia

El jefe de Gabinete, Juan Luna, avaló la postura de Sergio Massa ante el conflicto con petroleras. «Justo se da esto a 15 o 20 días del balotaje. Es una forma de presionar para que aumenten los precios. Es muy mala la actitud de estas empresas», cuestionó. Entre martes y miércoles se prevé normalizar. Detalles.


El jefe de Gabinete, Juan Luna habló sobre la falta de abastecimiento de combustibles que se vive en todo el país y también de las medidas que en la provincia el Gobierno acordó con las estaciones de servicio y apuntó contra las petroleras a quienes acusó de tener una actitud «especulativa» respecto de sus combustibles.

Luna consideró acertados los planteos del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa (Unión por la Patria) a la vez que reivindicó el rol del Estado ante este conflicto con el sector.

«Lo primero que hay que decir es que este no es un problema de La Rioja sino que es un problema a nivel nacional. Massa dejó en claro que el problema surge por la especulación de las grandes petroleras, es una presión que hacen las petroleras para poder exportar más crudo y en la negociación lo que hicieron fue desabastecer de combustibles al país», dijo Luna en Riojavirtual Radio.

En esta línea coincidió con Massa en la postura especuladora de las petroleras. «Está bien que Massa eche mano del poder público en tu plenitud y que ratifique que el petróleo es un bien estratégico y que primero es para los argentinos. Y si a las petroleras no les gusta que se vayan. En este momento que se discute más Estado o menos Estado, para esto está el Estado. En cambio, en las concepciones que ofrecen otros (en referencia al candidato presidencial libertario, Javier Milei) se plantea menos Estado y más libre competencia, la posición política sería otra», indicó.

Luna no separó el problema por la falta de abastecimiento de combustibles con el proceso electoral que vive el país y de cara al balotaje que el 19 de noviembre enfrentará a Massa con Milei por la presidencia del país.

«Justo se da esto a 15 o 20 días de la segunda vuelta y es una forma de presionarte también para que aumenten los precios, para que devalúes. Es muy mala la actitud de estas empresas. Hay ineficiencias del Estado que hay que corregir, estoy de acuerdo con eso. Pero el Estado, como herramienta de poder político para determinar cuestiones en función del interés colectivo, es necesaria», expresó.

De todos modos, Luna consideró que lo que sufre el país «no es desabastecimiento sino que hay poco aprovisionamiento». En este punto, estimó que el problema a nivel nacional comenzaría a normalizarse desde este martes «o el miércoles con más seguridad».

Más adelante habló sobre las medidas que a nivel provincial el Gobierno acordó con las estaciones de servicio.

«En La Rioja acordamos con las estaciones de servicio un sistema de racionalización para que el combustible pueda llegarle a la mayor cantidad de gente posible. Por eso se tomaron dos medidas. Una es suspender el uso de vales de combustibles de reparticiones estatales con excepción de carga para los patrulleros de la Policía, autobomba de los bomberos y ambulancias. Y también se acordó un tope de 6.000 pesos para los autos y de 2.000 pesos para las motos. Esto ayudará es que más vehículos puedan tener acceso al combustible teniendo en cuenta que hay que lograr que lleguemos al miércoles cuando esto ya se estaría normalizando», señaló.

Comentarios

comentarios