Aldo Azzarelli (FEGHRA) dijo que la gastronomía trabajó con mesas llenas pero con un consumo «cuidando el gasto» y que la demanda hotelera no fue alta. Criticas al programa Movete por La Rioja: «Nos hubiera gustado aportar ideas, pero no consultaron».
El fin de semana largo del Día del Padre dejó un saldo positivo para el sector gastronómico pero no tanto para el sector hotelero riojano.
Aldo Azzarelli, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) habló con Riojavirtual Radio sobre cómo le fue al sector turístico en este fin de semana largo de tres días.
«El sector gastronómico trabajó muy bien, cuidando el gasto, pero se trabajó bien. Hubo mesas llenas pero con un consumo tranquilo. En cambio, la actividad en la hotelería no fue tan buena, pero esperamos que este segundo finde semana largo va a mejorar y por ende subirá la gastronomía. Estamos esperando un fin de semana largo movido porque los necesitamos», dijo Azzarelli en relación al fin de semana XXL que arranca este jueves.
El empresario alertó que la crisis del turismo se registra en todo el país. «Las cifras nacionales son preocupantes, se habla de una caída del turismo del 65% a nivel nacional», se lamentó.
Azzarelli opinó sobre la decisión de algunos comercios del rubro gastronómico que decidieron no abrir durante el fin de semana largo. «El turismo privado tiene que seguir trabajando de la manera en que lo venimos haciendo, estar unidos y solucionar estos inconvenientes como el hecho de no abrir. Lo que pasa es que algunos consideran no les conviene abrir porque saben que lo que venden no cubre lo que tienen que gastar», indicó.
Críticas al programa Movete por La Rioja
En este contexto, Azzarelli no ocultó su malestar con el programa de descuentos turísticos que relanzó el Gobierno provincial y que se llama Movete por La Rioja y que incluye descuentos del 50% en pasajes de larga distancia, 3 x 2 en alojamientos y 50% de reintegro en todo el viaje.
«Nosotros lo que pedimos es estar en la mesa, en el armado, venimos reclamando la creación de un consejo consultivo, un ente público-privado y que participemos en las decisiones que se toman en la provincia en materia de turismo como por ejemplo con el plan Movete por La Rioja. Hubiésemos querido aportar nuestras ideas, nuestro conocimiento para que ese programa sea un verdadero éxito. Pero no sucedió», cuestionó.
El titular de FEGHRA agregó que el sector privado «somos la pata más importante del turismo y tenemos que estar en las decisiones y nos tienen que escuchar». «Al final el privado termina accediendo a esto del programa Movete por La Rioja. El precio estaba en 100 mil pesos los tres días, porque es tres por dos. O sea que el privado termina recibiendo $33.000 por una noche de hotel. Y eso no sirve mucho. Yo los escucho a los hoteleros y mucho no les sirve. Si bien entramos por una necesidad de trabajo pero se podría haber negociado de otra forma, de una forma que le sirva un poco más al privado. Pero si no lo escuchás al privado, nunca vas a saber lo que el privado está pensando», cerró.
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