La entidad dijo que la ocupación rondó el 80%. El municipio habló 90% en Capital y Turismo provincial del 97%. «El movimiento fue moderado», afirmó el titular de FEHGRA, Aldo Azarelli quien también sostuvo que el sector gastronómico no trabajó bien. Además, dijo que Previaje no tiene impacto en La Rioja.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) La Rioja salió a cuestionar los números oficiales sobre el movimiento turístico que dejó el fin de semana largo y que dieron a conocer tanto el Gobierno provincial como el municipio capitalino.
Así lo expresó el titular de FEHGRA La Rioja, Aldo Azarelli quien habló con Riojavirtual Radio sobre lo que dejó un nuevo fin de semana extra largo en la provincia. «Los fines de semana largos dan muy buenos resultados, es muy positivo todo lo que pasó este fin de semana. El movimiento fue moderado, importante. Somos una provincia en crecimiento turístico y creo que estamos logrando buenos resultados», dijo en primer lugar.
Luego marcó diferencias de las cifras oficiales que difundió el Gobierno provincial y el municipio de la Capital. Según el Gobierno provincial el nivel de ocupación hotelera en la provincia llegó al 97%, unos 20.000 turistas visitaron distintos puntos de la geografía riojana y ese movimiento turístico dejó unos 378.000.000 de pesos. De igual modo, el municipio de la Capital informó que durante el finde XXL el nivel de ocupación hotelera llegó al 90% y que el movimiento turístico dejó 158.400.000 de pesos.
«A esos datos los dio la Secretaría de Turismo, creo que son demasiado optimistas. Nosotros tenemos un nivel de ocupación hotelera de entre el 80% y el 82%, Algunos departamentos se destacaron más que otros. En Villa Unión estuvimos en un 95%, en Chilecito y en Aimogasta en un 90% pero en La Rioja Capital estuvo muy flojo, en promedio un 65%. Eso hace un promedio que hablamos los privados estimamos entre un 80% y un 82% y con una gastronomía muy moderada, demasiado moderada», afirmó Azarelli.
El titular de FEHGRA dijo que el no haber logrado un movimiento turístico mayor se vincula por una parte, con la altura del mes y también «con el clima que no ayudó mucho y con el partido que la Selección Argentina Sub 20 jugó en San Juan ya que mucha gente eligió ir para allá.
Cuestionando más aún las cifras oficiales, Azarelli dijo que «ni los valles turísticos de Córdoba han tenido una ocupación del 97% sino que estuvieron en un 70% y un 80% de ocupación y de gastronomía». «No sé en que se basan la Municipalidad y la Secretaría de Turismo para tirar esos datos. Ha sido bueno el fin de semana pero tampoco fue una locura», expresó.
Sobre el impacto que tuvo Previaje, Azarelli dijo que este programa nacional de promoción del turismo «no movió mucho la aguja en La Rioja». «Con Previaje hubo muy pocos anotados en La Rioja». «Creo que fue muy bueno el fin de semana, no creo que haya sido a un 97% y tampoco es la idea de discutir con nadie, pero creo que ha sido bueno y que hemos trabajado bien y que esto muy positivo para el turismo y para la provincia», indicó.
El reclamo por un observatorio turístico
En este contexto, Azarelli volvió a reclamar la creación de un observatorio turístico que recabe datos estadísticos y también la creación de una mesa de debate y discusión sobre las necesidades del sector que incluya necesariamente a los prestadores turísticos.
«Hay que trabajar en un observatorio estadístico que la Provincia no tiene y que es algo que nosotros venimos planteando. Las provincias que explotan el turismo vienen trabajando hace muchísimo tiempo y sobre la base de un plan estratégico y con un muy buen observatorio estadístico para saber cuánto gasta el turista, cuáles son las zonas más visitadas. El plan estadístico nos hace ver cuáles son las falencias que estamos teniendo, en dónde estamos fallando y qué tenemos que cambiar», argumentó.
Para Azarelli «es muy importante esto que estamos pidiendo los privados». «Y algo muy importante que queremos lograr y que aún no podemos es tener una mesa de debate donde nos sentemos públicos y privados a debatir todas las ideas relacionadas al turismo. Al turismo no lo hace el sector público sino el sector privado, nosotros somos los que estamos al pie del cañón viendo todas las necesidades del turista. Todos los actores del sector tienen que estar sentados en esa mesa debatiendo. Si queremos tener un turismo serio y profesional es hora de debatir ideas», aseguró.
El empresario turístico consideró que «hay que cambiar esto de una vez, por el bien del turismo que es un sector que derrama para todos lados, ya que todos se benefician del turismo». «Queremos sentarnos en una mesa para hablar de turismo», insistió.
Azarelli dijo que «si no se tiene en cuenta la opinión de nosotros que somos los que hacemos el turismo esto no va a cambiar». «Ya se dio un paso importante con el plan estratégico que el Gobierno aprobó y estamos esperando que lo saquen del cajón y lo empiecen a hacer funcionar», lanzó.
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