FLOJO DE PAPELES. POR MATÍAS MERAGELMAN

FLOJO DE PAPELES. POR MATÍAS MERAGELMAN
noviembre 03 10:36 2024

La interna del PJ termina con CFK consagrada por la Justicia pero en una victoria pírrica. ¿Dónde queda parado Quintela? Una campaña de meses que quedó expuesta por falta de avales y una lista que no tuvo grandes nombres. La reunión Yoma y Francos.


Hay un viejo axioma de la política nacional el cual afirma que los peronistas cuando se pelean se están reproduciendo. No parece ser lo que pasó.

En medio de un feroz ajuste y con millones de argentinos cayendo en la pobreza, el Justicialismo fue en las últimas semanas la expresión de una interna innecesaria y que finalmente quedó en la nada, dejando como principal resultado más heridas que certezas. Y al mismo tiempo muchas dudas sobre cómo cicatrizarán esas heridas en los próximos meses.      

La resolución judicial confirmando a Cristina Fernández en la presidencia del peronismo cierra esta parte de la pelea judicial, pero la ruptura generada con su “hijo político” Axel Kicillof es cada vez más notoria y genera muchas dudas sobre qué pasará con la conformación de las listas en el 2025. Especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Con un agregado que es clave para entender el momento: la nueva presidenta del Justicialismo no fue respalda públicamente por ninguno de todos los gobernadores peronistas. Ni los más cercanos a la “Casa Rosada” ni aquellos que se enfrentan abiertamente con la “Libertad Avanza” dijeron nada.

Vencer en un proceso interno pero a costa de llegar al poder con tanto desgaste previo genera la sensación de un triunfo pírrico. Cristina Fernández será la presidenta de un partido que está todavía más dividido que antes de su twitte de lanzamiento.

Inclusive, las idas y vueltas públicas entre “La Cámpora” y el gobernador bonaerense retrotraen a lo peor de la interna que condicionó y llevó al fracaso del Gobierno del “Frente de Todos” entre 2019 y 2023.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela quedó expuesto (en el más amplio sentido de la palabra) en este recorrido.

El mandatario quedó posicionado en el escenario nacional, mostró la valentía política de “querer ser” y eso es algo que siempre se valora en el peronismo. De la mano de ese posicionamiento hoy tiene un nombre en la escena nacional cuando antes no era mencionado en esos ámbitos.

Sin embargo, quedó golpeado porque recorrió tantos meses el territorio nacional para terminar fuera de la contienda por estar “flojo” de avales (algo que ya no solamente dijo la Junta electoral partidaria sino también la Justicia Federal) y sumado a que tampoco logró que ningún gobernador -salvo “el peronista liberal” Osvaldo Jaldo- expresara públicamente un apoyo a su postulación.

Eso sin dejar de mencionar el desgaste interno que generó esta campaña.

En ese sentido, esta semana en “Canal 9” el Gobernador tuvo una afirmación muy interesante: “Tomamos decisiones fuertísimas, que quizás el riojano no valora en su dimensión. Congelamos la energía, el boleto de colectivo y no dejamos de pagar los salarios ni de prestar los servicios por parte del Estado”.

Quintela tiene razón en la existencia de una política activa de su Gobierno para morigerar el impacto de la crisis económica nacional, pero parece no acertar en comprender los motivos de la falta de valoración de la sociedad riojana a esas mismas políticas.

Y ahí aparece el concepto de legitimidad, de credibilidad, que tantas veces se ha mencionado y que una campaña para una interna que no le interesaba al riojano promedio no ayudó a construir (sino todo lo contrario).

El Gobierno riojano no logra visualizar que una parte de la sociedad no cree que la dirigencia defienda los intereses colectivos, sino que solamente piensa en los personales. Mientras no logre romper esa interpretación de la realidad de amplios sectores riojanos, las medidas tomadas seguirán pareciendo insuficientes para una sociedad mayoritariamente descreída y enojada.  

Hay otro elemento para pensar y son los verdaderos poderes de este país. Aquellos que perduran en el tiempo más allá de los Gobiernos de turno.

Desde el acto de censura hacia el programa de “Tato” Bores que la lanzó a la arena pública en los comienzos de los ‘90, pasando por ser la magistrada que le avisó personalmente a Estela de Carlotto el hallazgo de su nieto secuestrado durante la Dictadura y hasta este presente de tener la última palabra en la interna peronista, María Romilda Servini es una de las expresiones más claras de que en este país cambian muchas cosas, pero no el poder de los jueces federales.

Otro de los temas derivados que dejó esta semana es: ¿Qué pasó en la reunión entre el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el apoderado de la lista de Quintela, Jorge Yoma?

En el Gobierno juran y perjuran que no hubo nada extraño en ese encuentro.

El propio Ricardo Quintela afirmó en los medios nacionales: “Tal vez fue inoportuna la visita, no era el momento más adecuado para visitarlo puesto que se iba a prestar para muchas especulaciones, con justa razón o no. Pero fue convocada por el jefe de Gabinete, lo convoca porque es el abogado defensor de la provincia, que ha demandado a la Nación por mucha plata que le debe a La Rioja. Yo le dije al doctor Yoma que esperara a que se expidiera la Corte Suprema de Justicia para no alimentar especulaciones que no deberían corresponder”, comentó.

Por su parte, el ex embajador en México mencionó un chateo en el cual solicitó ingresar por una puerta lateral para evitar que se dieran interpretaciones político/partidarias a un encuentro que él calificó como únicamente institucional. En el entorno del ex senador afirman que solamente se habló de la demanda judicial y no de la interna peronista.

Sin embargo, en la política no existen los hechos inocentes y mucho menos cuando se hacen públicos. Dos dirigentes de la dilatada trayectoria de Guillermo Francos y Jorge Yoma sabían lo que implicaba esa reunión en este momento y las lecturas que generaría.

El reclamo del Estado provincial contra la Nación por los miles de millones de pesos que le debe la “Casa Rosada” lleva mucho tiempo y no hubo ninguna reunión ni un encuentro público relacionado con ese tema en los últimos meses. ¿Le tendieron una trampa a Yoma? En el Gobierno creen que sí.

En estos procesos el tiempo siempre despeja las dudas. El accionar de los diputados y senadores nacionales peronistas riojanos en los próximos meses nos dejará claro qué pasó realmente y si habrá un nuevo vínculo con la “Casa Rosada”. Algo que en el Gobierno riojano descartan. “Seguimos parados en la vereda opuesta al Gobierno nacional de Javier Milei”, aseguran tajantemente.

¿Habrá reunión personal entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela en los próximos días? ¿El Gobernador salió más fuerte o más debilitado en relación a la interna provincial después de este proceso? No hay que olvidar que las elecciones provinciales del próximo año están más cerca de lo que se dice y que Ricardo Quintela debe comenzar a perfilar qué sucesor o sucesora buscará instalar.

En estas últimas semanas en el peronismo se habló más de avales que de ideas o programas de gestión. Esa es la expresión más acabada del momento que se está viviendo dentro del principal partido de la oposición.

Comentarios

comentarios