Gobernadores del PJ se abroquelan contra la quita del fondo sojero

Gobernadores del PJ se abroquelan contra la quita del fondo sojero
agosto 17 07:45 2018 Imprimir noticia

Este viernes se reunirán, incluido Sergio Casas, y analizarán distintas medidas contra la decisión unilateral de Casa Rosada de eliminar el Fondo Federal Solidario que por ejemplo a La Rioja le significarían este año $500 millones. Los mandatarios amenazan con ir a la Corte Suprema o abandonar el pacto fiscal. 


El gobernador Sergio Casas anticipó que este viernes se reunirá con sus pares con motivo de analizar la situación que derivó de la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. “Se acrecienta la desesperanza”, expresó al recordar que sumada a esta disminución de unos 500 millones de pesos a la Provincia, se suma el no envío de los fondos que legítimamente le corresponden a la Provincia en compensación por el punto de Coparticipación Federal arrebatado a La Rioja en el año ‘88.

“Nos vamos a reunir con todos los gobernadores”, adelantó el gobernador Sergio Casas y consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario “afecta a todo el país pero de doble manera a la provincia de La Rioja”. De inmediato, recordó que “en el año 88 se le arrebató un punto de Coparticipación, que si lo traducimos en números este año equivale a 5.600 millones de pesos”. Comentó entonces que el presupuesto incluye 2.800 millones y en la actualidad sólo se envía el equivalente a 1.400 millones de pesos.

“La semana pasada hemos dialogado y nos han reconocido, tanto el jefe de gabinete, como el ministro el Interior Rogelio Frigerio, como el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, y nos dijeron que iban a depositar por los menos tres o cuatro meses de ese monto”, manifestó. Frente a esto, dijo que “seguimos esperanzados, porque creemos en la palabra y el compromiso de lo que nos dijeron”.

En este marco, el gobernador dijo que “hoy se acrecienta la desesperanza, porque a los municipios y a la provincia le están quitando alrededor de 500 millones de pesos más”.

Más adelante, expresó el agradecimiento a la Cámara de Diputados de la Provincia que este jueves sancionó un Decreto solidarizándose con esta situación, expresando un enérgico repudio. Así también, destacó la reunión mantenida el miércoles con los intendentes.

Comentarios

comentarios