Ricardo Quintela irá por la reelección en el cargo y el peronismo debe discutir el resto de los cargos. La fecha de los comicios sigue siendo el gran tema a resolver, aunque los movimientos a nivel nacional condicionan esa definicion.
Desde hace varios siglos un sistema de enseñanza que se utiliza es el de plantear una pregunta como disparador de un debate que termina en una determinada afirmación o conocimiento.
Partiendo de esa idea, la pregunta sería: ¿Ricardo Quintela tiene hoy algún rival interno de peso político dentro del peronismo? La respuesta es no y esa afirmación por la negativa marca el eje de este texto y la primera gran certeza política de cara al 2023: Ricardo Quintela buscará la reelección en su cargo como Gobernador y será el candidato del Justicialismo riojano.
En la semana qué pasó referentes del peronismo provincial salieron públicamente a plantear que Ricardo Quintela debía postularse por un nuevo mandato. Funcionari@s, diputad@s nacionales, intendentes y legisladores coincidieron en hablar de “Quintela 2023”.
El dato político quizás no tiene nada de novedoso, era un elemento que todos compartían fuera de micrófono, pero que nadie lo había hecho público y mucho menos en forma de “operativo clamor” como ocurrió en las últimas horas.
Y aquí surge el primer interrogante que deja esta semana política. Si como dijo el propio Quintela La Rioja no desdoblará sus comicios y votará en octubre de 2023 para elegir Gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales ¿Para qué adelantar más de un año el operativo clamor? ¿O en realidad lo ocurrido en los últimos días es una señal de que finalmente no votaremos para Gobernador junto a la elección de presidente, senadores y diputados nacionales?
Por las normativas vigentes, el mandatario provincial tiene la facultad de convocar a los comicios provinciales y lo puede hacer por un decreto, que solamente debe cumplir con el plazo de ser publicado 90 días antes de las elecciones.
Oficialistas y opositores consultados periodísticamente coinciden desde hace meses en un mismo análisis: si las elecciones provinciales se adelantan, las chances de Quintela de ser reelecto son muy altas. Por el contrario, unificar con la Nación lo expone a una campaña sería más compleja.
En ese sentido, hay un meme que circula desde hace un par de semanas que grafica la dinámica impredecible que tiene la política argentina. La acusación en la causa Vialidad que realizó el Fiscal Luciani logró lo que nadie había podido desde 2019: unificar al “Frente de Todos”.
El posterior intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández profundizó ese proceso y hoy la posición de l@s gobernador@s queda expuesta en la decisión que tomen de adelantar o no los comicios, que es lo mismo que decir dejar solo al candidat@ presidencial del peronismo o acompañarlo.
Quintela cuenta con dos ventajas centrales de cara al escenario provincial: define él la fecha de los comicios y en su rol de Gobernador es un candidato totalmente instalado. Más allá de la formalidad de la campaña, Quintela ya está posicionado ante la sociedad para bien y para mal, no hay riojan@ al cual se le debe explicar quién es o qué haría en caso de ser electo.
Por su parte, la oposición tendrá que salir a posicionar a su candidat@, más allá de que sea el senador nacional Julio Martínez, el diputado provincial Martín Menem, el diputado nacional Felipe Álvarez o el viceintendente Guillermo Galván.
La oposición todavía no tiene resuelto ese punto clave para la pelea que se viene por el poder político provincial: su postulante.
Sin embargo, adelantar los tiempos como lo hizo el peronismo en estos últimos 10 días también implica anticipar una discusión no menor: ¿Quién será el/la compañer@ de fórmula de Ricardo Quintela?
¿Repetirá con Florencia López? ¿Le dará el lugar que “los chileciteños” vienen reclamando para uno de sus coterráneos? ¿Fernando Rejal? ¿Sorprenderá con el nombre de una mujer que nadie tiene en agenda? ¿Apostará a una persona de la mesa chica de su Gobierno?¿Armando Molina o Gabriela Pedrali?
En el año 2019 el quintelismo debió completar la fórmula consensuando con todo el peronismo, con un Sergio Casas que en aquel momento estaba empoderado y en un periodo de muchas dudas por las aspiraciones que vari@s debieron deponer para que Quintela sea el candidato.
Hoy nada de eso está vigente, el Gobernador no le debe dar explicaciones a nadie de la decisión que va a tomar, pero su determinación enviará un mensaje hacia dentro del peronismo. No tanto por el 2023, sino especialmente pensando en el 2027.
Y aunque pensar en lo que pueda ocurrir dentro de cincoaños parece una locura (y quizás hasta lo es), esa discusión ya comienza a darse dentro del propio peronismo.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>