Al paro lo convocó SIDIUNLAR y en el colegio preuniversitario será este jueves y viernes. Reclaman mejoras en las condiciones edilicias. Además, confirmó que un paro lunes y martes próximo en el ámbito universitario, cuando debía iniciar el ciclo lectivo
El gremio SIDIUNLAR anunció un paro total de 48 horas en el Colegio Preuniversitario San Martín y también dispuso el no inicio de clases en la UNLaR previsto para el lunes próximo.
El paro de 48 horas en el colegio será este jueves y viernes mientras que en la UNLaR habrá paro -también de 48 horas- el lunes y martes próximos.
Gabriela Aguirre, secretaria general de SIDIUNLAR, dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación tanto en el colegio como en la universidad y sostuvo que la medida de fuerza es en reclamo de una serie de mejoras en las condiciones edilicias y de higiene de ambos establecimientos.
«A principios de febrero advertimos a las autoridades sobre que las condiciones de infraestructura tanto en el colegio como en las sedes del interior y en general de toda la UNLaR no estaban dadas para un inicio de las actividades. Aún así, al comenzar las clases en el colegio y sobre un conjunto de promesas que siguen sin cumplirse, analizamos posibles medidas de fuerza para que las autoridades nos convoquen an diálogo y que se aboquen a gestionar para resolver la situación de manera definitiva. Se decidió un paro jueves y viernes en el colegio y en la UNLaR no inicia las clases lunes y martes», afirmó.
Entre los principales cuestionamientos del gremio se destacan la falta de aires acondicionados y ventiladores y también en el estado de los sanitarios y de las conexiones de agua. «El tema de los aires acondicionados no es una solución que hoy esté al alcance ni del colegio ni de toda el área donde se prestan servicio destinados a los estudiantes en toda la universidad. Tampoco funcionan los ventiladores y los que funcionan no son suficientes.. Esta no es una situación nueva y es lo que nos lleva ahora a las medidas de fuerza», añadió la gremialista.
Sobre el paro dispuesto, Aguirre dijo que se determinó tomar «una medida drástica y contundente para dar una muestra a todas las autoridades de la universidad, para que se hagan las gestiones necesarias para que la universidad tenga las condiciones académicas que garanticen la educación del nivel preuniversitario y universitario».
Además, la titular de SIDIUNLAR reclamó el llamado a paritarias para discutir mejores condiciones laborales. «Las autoridades tienen que gestionar soluciones. Y también pedimos que llamen a paritaria para dar respuesta al conjunto de pedidos que venimos realizando los docentes desde hace más de un año y para lo cual la aparente respuesta es que no hay presupuesto y que los docentes están ocupando el presupuesto con sueldos, lo cual es totalmente falaz», cuestionó.
comentarios