El municipio dice que el Gobierno no reconoce a estos trabajadores y que por eso cobran sus haberes en forma incompleta, sin pago de aportes ni cobertura de obra social. Por eso exige a la Provincia el pago de una deuda de $47 millones.
En el municipio capitalino hay 1.130 trabajadores que tienen su decreto de designación en planta permanente pero que pese a eso siguen en condición de empleados precarizados porque la Provincia no los reconoce y que por eso no perciben sus salarios completos.
Al dato lo aportó la subsecretaria de Recursos Humanos del municipio, Mariana Catalán quien aseguró que actualmente hoy quedan trabajadores PEM en el Palacio Ramírez de Velazco. «Hoy no hay PEM, son gente con convenio que tiene un decreto de la Intendenta pero no son reconocidos por la Provincia y no mandan sus sueldos completos. Cobran casi como alguien de planta, pero no tienen obras sociales ni aportes patronales. Son aproximadamente 1.130», dijo Catalán en Riojavirtual Radio.
En este contexto, la funcionaria municipal apuntó contra el Gobierno provincial por el envío de fondos para el pago de salarios y aseguró que la Casa de las Tejas le adeuda 47 millones de pesos a la comuna.
Catalán destacó que por esta situación, el municipio presentó una denuncia penal contra la Provincia que la lleva adelante Fiscalía.
A la vez, reclamó que el gobierno de Ricardo Quintela cumpla con la ley de coparticipación y transfiera «la grilla salarial completa». «La obligación de la Provincia es por la ley de coparticipación y tendría que hacer la transferencia de la grilla salarial completa, son compromisos de los agentes y no del municipio».
Por último, rechazó las denuncias de los concejales de la oposición sobre un incremento en la planta de funcionarios del municipio. No hemos incrementado la cantidad de trabajadores, la cantidad de funcionarios es la misma que desde antes del 2015″.
comentarios