Lo dijo Christian Matzkin, abogado de los riojanos que buscan recuperar fondos. Contó que las empresas involucradas son Adhemar, RT Inversiones y Calvo. El abogado dijo que analizan el tema fiscal y que lo que se reclama es el dinero declarado.
En la provincia son 45 las personas que habrían resultado damnificadas por las financieras de Catamarca y la posible estafa es varios millones de pesos.
Christian Matzkin, abogado de los damnificados por las financieras catamarqueñas habló con Riojavirtual Radio y contó que las empresas involucradas son Adhemar Capital -el caso más conocido- RT Inversiones y Calvo. Estas empresas, ofrecían intereses mensuales de entre el 18% y el 20% mensual en dólares. «Soy el abogado de 45 personas que fueron damnificados, no son todos damnificados por la misma razón social», aclaró.
El abogado fue consultado sobre si todo el dinero producto de la estafa es dinero declarado y respondió que se está reclamando todo lo que es dinero registrado. «Estamos viendo el tema fiscal, estamos reclamando todo lo que está declarado y estamos evaluando una estrategia. Es todo lo que te puedo decir sobre eso», deslizó el letrado ante la consulta puntual.
Aunque no dio cifras sobre el monto total de la estafa por parte de las financieras, Matzkin dijo que «estamos hablando de muchos millones de pesos».
Luego, Matzkin recordó cómo era la operatoria por la cual las tres financieras habrían estafado a estos inversores riojanos. «La gente viajaba de La Rioja a Catamarca y hacía estas inversiones. Estas empresas ofrecían un interés mensual del 18% al 20% con un capital que tenía que estar fijo seis meses y durante ese tiempo te daba esa rentabilidad. Al cabo de seis meses te entregaban el capital y la persona decidía si volvía a poner el dinero o no», contó.
Luego agregó: «Esto se empezó a complicar con dos situaciones concretas: en Adhemar Capital empiezan a hacer una investigación en octubre del año pasado donde el Banco Nación, que era uno de los bancos con los que operaba su propietario, Edgar Adhemar Bacchiani, empezó a pedir informes sobre los ingresos y este sujeto lo que daba eran los informes sobre los egresos. Pero el banco le insistió que necesitaba saber de dónde venía el dinero», narró.
Matzkin informó que a partir de estos requerimiento del Banco Nación a Adhemar Bacchiani, «empezó una cuestión política en el medio y finalmente se bloquean las cuentas del Banco Nación tanto en pesos como en dólares y también las cuentas virtuales». «Por eso se deja de pagar ese sideral interés que no existe en ningún lugar del mundo y ahí empezaron los problemas», añadió.
El abogado agregó que, en un principio, las financieras cumplían con los pagos más los intereses. «Hubo gente que si cobró el interés y recuperó el capital al cabo de esos seis meses. De allí viene la gran maquinaria publicitaria de este hombre, su puesta en escena, trayendo personas famosas cuando inauguró su local en la capital de Catamarca. Lo que le funcionó acá fue el boca en boca. La gente se consultaba si la empresa cumplía con los pagos y como si cumplía, esa publicidad le fue generando a el ingresos que se calculan en dos millones de dólares por día. Ese tipo de interés sideral que se ofrecía, se sabía que tarde o temprano se iba a caer», afirmó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.