ALERTA EN UNLAR POR EL PRESUPUESTO 2024 TRAS UN 2023 CON DÉFICIT

ALERTA EN UNLAR POR EL PRESUPUESTO 2024 TRAS UN 2023 CON DÉFICIT
noviembre 28 10:18 2023 Imprimir noticia

En ATUR temen que el año próximo se trabaje con presupuesto reconducido por lo que pidió «responsabilidad» a sectores internos a la hora de definir el nuevo presupuesto. Alicia Luna, titular del gremio, pidió dejar «intereses y personalismos de lado».


En la UNLaR hay incertidumbre por el Presupuesto 2024 y en ese marco el gremio ATUR salió a advertir que en 2024 se podría trabajar con un presupuesto reconducido de este año.

Así lo expresó la secretaria general de ATUR, Alicia Luna quien habló sobre el escenario que se viene en la UNLaR en materia presupuestaria.

«En todo el sistema universitario nacional y en la UNLaR en particular ya venimos con un déficit muy grande que viene de la época de Tello Roldán (Enrique, ex rector) y que se profundizó durante la pandemia con muy malas decisiones que se tomaron en el calderonismo. Se habla que tal vez para el año que viene tengamos que trabajar con el mismo presupuesto que tenemos ahora y que ya es deficitario», afirmó Luna en Riojavirtual Radio.

La titular de ATUR analizó el tema presupuestario en el contexto de lo que se viene a nivel país con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación. «Todo proceso de crecimiento, en base a lo que nos están transmitiendo, es absolutamente imposible e impensable para lo que viene. A quienes dirigen la comunidad universitaria, a todas las áreas políticas que son los que vienen dirigiendo junto al Rector lo que sucede dentro de la UNLaR, les pido la responsabilidad que lamentablemente no vi en el último presupuesto que se aprobó y que fue un presupuesto pésimo. Un presupuesto donde primó el personalismo y el sectorialismo pero no primó el interés supremo de la universidad», expresó.

La gremialista dijo que «lo que se viene es muy difícil». «No tendremos un gobierno amable para con la educación pública. En la cara nos han dicho que por ahí viene el ajuste y que los trabajadores no son importantes, que habrá reformas laborales, previsionales, con un sistema de salud diferente. Por eso, a los distintos espacios políticos que son el poder universitario les pido que se hagan cargo de que lo que es importante es la universidad y no el interés personal de cada uno», insistió.

Luna agregó que en la UNLaR «hay tironeos políticos que no permiten resolver los problemas que tenemos desde hace tiempo». «El sistema universitario está en peligro», advirtió.

Más adelante, Luna se refirió al escenario nacional que se viene bajo la presidencia de Milei. «Los sindicatos de todo el país y de la provincia estamos con una gran incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar, es muy duro lo que se avecina en base a lo que se está informando. Hay una profundización del ajuste, una profundización de políticas que van en contra de los trabajadores y trabajadoras», indicó.

La titular de ATUR agregó que «cuando se elimina un ministerio, como ya dijeron que van a eliminar, se eliminan políticas. No es solo un cambio de nombre. A esto ya lo hizo el macrismo que dejó cientos de personas en la calle sin ningún tipo de prurito. Tenemos una perspectiva muy dura de lo que se viene y en el sindicalismo venimos trabajando en un discurso que tienen que ver con la necesidad de organizarnos, unirnos y trabajar en conjunto», cerró.

Comentarios

comentarios