«HAY QUE DEJAR DE SUBESTIMAR LAS VIOLENCIAS, ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA»

«HAY QUE DEJAR DE SUBESTIMAR LAS VIOLENCIAS, ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA»
abril 04 12:56 2023 Imprimir noticia

La subsecretaria de Planificación y Gestión, Analía Yoma analizó el abordaje de la violencia de género en los medios y reclamó un tratamiento adecuado, empático y con capacitación en la problemática. «La principal cuestión es la autoobservación de nuestras prácticas y también sostener una agenda de género y diversidad en los medios», dijo.


La subsecretaria de Planificación y Gestión dependiente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Analía Yoma dialogó con Riojavirtual Radio luego del femicidio de Laura Vega Martínez ocurrido este lunes en la ciudad Capital y se enfocó en el impacto social y sanitario que tiene la problemática de la violencia de género y el tratamiento que ésta tiene en los medios de comunicación.

Yoma sostuvo que es fundamental tener en cuenta «la responsabilidad que cada uno tenemos y que también tienen los medios a la hora de informar».

«Hay como una resistencia a tener una comunicación con un enfoque de derechos humanos y que significa el tratamiento adecuado en lo que hace a la violencia en razón del género y de niñeces y adolescencia. Esto no es una cuestión caprichosa que se hace desde los feminismos o desde los organismos que trabajan en materia de género sino que también tienen que ver los marcos internacionales y leyes nacionales en coherencia con aquellas y que plantean el abordaje correcto de esto», indicó.

La funcionaria y especialista en temas de género consideró necesario «sostener una agenda de género y diversidad en la agenda de los medios, que contemplen la importancia que tiene el abordaje de ciertos temas». «Poder sostener una agenda de género y diversidad en los medios de comunicación significa, primero, trabajar en la prevención. Hay que dejar de subestimar las violencias. Hay una serie de discursos que vienen todo el tiempo a cuestionar esto, de porqué hay que hablar de violencia de género o cuando desde ciertos espacios políticos se cuestiona a las áreas de género y se pide eliminarlas al decir que no funcionan», dijo.

Yoma afirmó que la violencia de género «es una problemática estructural muy compleja y en las áreas de género hay que hacer muchísimos más esfuerzos de los que se hacen». «Hay toda una serie de discursos que cuestionan permanentemente al movimiento de mujeres, a las disidencias y a los feminismos pero cuando pasa un femicidio parece que todo el mundo está azorado por esta problemática. Por eso hay que dejar de subestimar la violencia. Es un problema complejo, es un problema de salud pública y se requiere del compromiso de toda la sociedad para revisar todos esos patrones culturales que construyen esa cultura machista», expresó.

La funcionaria destacó que «diariamente seguimos teniendo prácticas machistas y muchas de ellas quedan en la invisibilidad». «La principal cuestión es la autoobservación de nuestras prácticas, que incluyen desde el lenguaje y en especial de quienes tienen mayores responsabilidades y deben actuar en consecuencia porque de eso se tratan las políticas públicas. A la Justicia habrá que exigirle las cosas que le corresponden, a los organismos proteccionales lo que les corresponde y siempre entender que los espacios no alcanzan porque la resistencia que hay desde el patriarcado es muy fuerte», expuso.

Para Yoma «la formación y la capacitación es determinante» a la hora de abordar en los medios la problemática de género. «Los femicidios o las violencias de género no tienen que ver con las primicias sino con el tratamiento adecuado de la información porque detrás de esa mujer asesinada hay una familia. Hay que humanizar la comunicación. La empatía también tiene que ver con construir una agenda de género que tienen que ver con los derechos humanos en materia de periodismo», cerró.

Comentarios

comentarios