«HAY UNA VINCULACIÓN ENTRE LA DIFUSIÓN DE DISCURSOS VIOLENTOS CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA REAL»

agosto 03 12:05 2022 Imprimir noticia

La titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin habló sobre el tratamiento responsable que los medios de comunicación deben tener ante casos de violencia de género. El caso Arcoiris y su abordaje en los medios.


La periodista y titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin habló sobre el tratamiento responsable en los medios de comunicación de temáticas como la violencia de género y de la difusión de discursos con perspectiva de derechos humanos. Lewin estuvo días atrás en La Rioja y dio una charla sobre estas temáticas en la UNLaR y ahora dialogó con Riojavirtual acerca de cómo abordan los medios de comunicación estos temas.

«Nos golpea tanto la violencia contra la mujer que tenemos que entender cuál es la vinculación -que a veces no se ve tan clara- entre la difusión de discursos violentos contra la mujer, contra el movimiento feminista y contra los derechos contra la mujer, con la violencia real», afirmó.

Lewin recordó que a la Defensoría del Público llegó un reclamo por la difusión en un medio de comunicación de mensajes en los que se sostenía que la mujer «debe ser sumida y obediente con su marido». «Un adolescente o un joven que está por formar su primera pareja y en un medio escucha -como nos llegó un reclamo- un discurso en el que se sostiene que la mujer debe ser obediente y callada ante su marido, que su obligación es prepararle la comida y esperarlo en casa, algo absolutamente anacrónico. Si ese adolescente escucha ese mensaje y absorbe ese discurso de un medio de comunicación», dijo.

La funcionaria sostuvo que la Argentina «está en medio de un profundo cambio cultural». Cuando un medio de comunicación estigmatizó al colectivo travesti trans recibimos un pico histórico de reclamos en la Defensoría. Fueron 1.579 reclamos en un solo día y en otro día más de 600 reclamos. «Esto quiere decir que la sociedad está atravesando un cambio cultural tan profundo en términos de reconocimiento de derechos históricamente vulnerados del colectivo travesti trans, que se tomaron el trabajo de hacer el reclamo ante la Defensoría. Esto marca, por un lado, que hay algo que está mal o que se hizo mal o que se vulneró un derecho en los medios de comunicación y por otro lado, marca la conciencia que hay en relación a los derechos que se deben respetar y esa conciencia es muy profunda y está muy extendida», expresó.

El caso Arcoiris

Por otro lado, Lewin se refirió al tratamiento en los medios locales del caso Arcoiris y que motivó su visita reciente a la provincia. «La cobertura del caso, en muchas ocasiones se revelaron imágenes, se dieron datos para su identificación, se estigmatizaba o criminalizaba a la madre o al movimiento feminista y lo más grave desde el punto de vista de la libertad de expresión fue el allanamiento y la incautación del material de trabajo de la periodista Manuela Calvo», indicó.

La funcionaria contó que la Defensoría recibió muchos reclamos a raíz del tratamiento que en algunso medios se le dio al caso Arcoiris.

«Hubo vulneración de derechos en varios medios en torno al caso Arcoiris. Lo que hicimos fue ir a hablar con los y las responsables de los medios que fueron objeto de reclamos. Nos reunimos con cuatro de ellos y les hicimos saber cual era la situación, cuál es el análisis que la Defensoría hacía sobre la cobertura del caso», contó.

Comentarios

comentarios