La Provincia apunta a producir hidrógeno separándolo del oxígeno a través de la energía que genera el Parque Eólico Arauco. Ariel Parmigiani, titular de la empresa, contó detalles del proyecto y cómo La Rioja puede liderar esta actividad.
En todo el mundo la producción de hidrógeno apunta a convertirse en el sustituto del petróleo como principal fuente de recursos y La Rioja busca desarrollar esta actividad a partir de la energía ociosa que genera el Parque Eólico Arauco y que no se usa en su totalidad para la generacón de energía eólica.
La empresa Parque Arauco impulsa un ambicioso proyecto vinculado a la producción del denominado hidrógeno verde, es decir, hidrógeno generado por energías renovables bajas en emisiones. Y en ese marco, La Rioja participó días atrás de un Encuentro Nacional de Hidrógeno y lo hizo a través del presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.
«Fuimos a este encuentro invitados por Casa Rosada a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que comanda Gustavo Véliz y nos invitaron porque nosotros venimos trabajando en un proyecto de hidrógeno integrado que ha llamado la atención por una perspectiva más federal y regional de las aplicaciones del hidrógeno», contextualizó Parmigiani en Riojavirtual Radio.
El funcionario destacó que en este evento participaron referentes de la industria, científicos, de la comunidad tecnológica, gobernadores, y embajadores de Japón, de Corea del Sur y de Chile, entre otros. Fue una jornada muy amplia y se tocaron temas muy interesantes en los que hay que empezar a trabajar para ver como podemos subirnos a una agenda en conjunto», comentó.
Luego Parmigiani habló sobre la producción de hidrógeno y destacó cuál es la ventaja que tiene La Rioja a partir de su Parque Eólico.
«El hidrógeno hoy está en boca de todos porque da la sensación que seria el sustituto del petróleo y del gas. Es una industria que se produce hace mucho pero que necesita mucha energía para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno. Por eso se busca un carrier energético para que el mundo deje de ser dependiente de los combustibles fósiles y que sea el hidrógeno quien comande esa transición», afirmó.
El funcionario detalló que uno de los procesos que más va tomando fuerza para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno es la electrólisis. «Con la electrólisis se necesita mucha energía para separar las moléculas. Hay muchos procesos para lograrlo y en todos los casos se apunta a bajar los costos que es lo que hace que el hidrógeno sea competitivo», dijo.
En esta línea, Parmigiani dijo que «La Rioja hoy está abastecida el 100% de los hogares por energías renovables». «El principal consumo para producir hidrógeno es la energía y cuando uno tiene una energía gratis porque no la puede despachar el costo del hidrógeno se vuelve muy competitivo», explicó.
A su vez, el titular de Parque Eólico Arauco sostuvo que cuando se termine todo el Parque Eólico con todas sus ampliaciones «el hidrógeno que podríamos producir con toda esta energía no despachada equivaldría a abastecer a 1.500 colectivos, prácticamente todos los colectivos del norte del país se podrían abastecer con el hidrógeno más competitivo de la Argentina», aseguró.
Por último, destacó que actualmente se está haciendo una prueba piloto para luego escalarla. El proyecto de producción de hidrógeno verde apunta a ponerse en marcha en 2025 o 2026.
comentarios