HILADOS, UN EJEMPLO DEL PROCESO DE REACTIVACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL

HILADOS, UN EJEMPLO DEL PROCESO DE REACTIVACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL
julio 17 11:52 2021 Imprimir noticia

La planta del grupo TN&Platex había cerrado sus puertas golpeada por la apertura indiscrinada de importaciones de la gestión Macri. Este año reabrió en La Rioja con millonaria inversión y ya tomó 200 operarios. “Esto es fruto de políticas de Estado”, indicó el ministro Federico Bazán.


Del 2015 al 2019 el Parque Industrial riojano vivió un momento crítico. La apertura indiscriminada de las importaciones golpeó con fuerza a una industria clave en la generación de empleo privado local, hablamos del sector textil y un ejemplo de ello fue la empresa TN&Platex, que debió cerrar su planta Hilados I en la Capital.

La apuesta a la industria argentina con políticas que apuntalan la reactivación tanto en el ámbito local como nacional en 2020 y lo que va del 2021, con el cambio de gobierno a nivel nacional y también provincial, generaron un boom de inversiones en La Rioja y una de las empresas que ratificó su compromiso con la provincia fue TN&Platex, que volvió a abrir Hilados I y ya tomó unos 200 operarios en lo que va del año pese a la pandemia.

De hecho, Teddy Karagozian, CEO del grupo TN Platex, fue uno de los más críticos empresarios de la gestión de Mauricio Macri. Pero lo hizo durante el mandato del referente del PRO y cargaba a diario contra su política de apertura de importaciones que destruía la producción nacional.

Ahora, otro miembro de la cúpula de TN Platex, Tomás Karagozian, indicó que “hemos prometido (re) abrir la fábrica, contratar gente y lo estamos cumpliendo, ya llevamos casi 200 fuentes laborales en lo que va del año y estamos esperando nuevas máquinas”, resaltó.

De hecho, Nación dio a conocer recientemente un relevamiento sobre el movimiento de inversiones que registró el país en los tiempos de pandemia. Calificó de “mito” de sectores desestabilizadores el supuesto éxodo de empresas y destacó inversiones en todo el país y puso como ejemplo a La Rioja.

Por su parte, el ministro de Empleo, Trabajo e Industria, Federico Bazán, puso énfasis en que esta reactivación por ejemplo del sector textil no es casualidad sino que obedece a una política nacional, a una política industrial a nivel provincial. “Todos estos hechos lo planteamos conversando con los empresarios, que resaltan que inversiones tan grandes como las que se están viendo en La Rioja y la generación de trabajo que se está dando, no se veía en este sector desde la Promoción Industrial”.

Para el funcionario todo este proceso de inversiones que se lleva adelante no solo en el Parque Industrial capitalino, sino también en el interior, es fruto de “articular las condiciones para que las empresas rápidamente puedan empezar a producir. Hay un Estado que los acompañará con infraestructura y lo que requieran para generar trabajo genuino”.

“El Ejecutivo con Diputados sacó un paquete de leyes al inicio de la gestión Quintela que tienden a fomentar el empleo industrial y la radicación de nuevas empresas en la provincia, con exenciones impositivas, créditos bancarios blandos y programas de trabajo está dando sus frutos”, sentenció el funcionario. 

Comentarios

comentarios