Histórico. La Rioja fue epicentro de la beatificación de Angelelli

Histórico. La Rioja fue epicentro de la beatificación de Angelelli
abril 27 13:08 2019 Imprimir noticia

Junto al ex obispo, muerto por la Dictadura, fueron beatificados el padre Carlos Murias, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. La celebración contó con el aval del Papa Francisco. Concurrieron unas 30 mil personas al evento. 


Poco más de 30 mil fieles y devotos, según el informe policial, se dieron cita este sábado en el Parque de la Ciudad para vivir la alegría de la beatificación. Junto al pueblo riojano, pudo verse a peregrinos que llegaron de todo el país, como así también de Paraguay, Uruguay, México, Chile y Francia.

La ceremonia fue presidida por el enviado Papal, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos Giovanni Angelo Becciu. Además la ceremonia contó con la presencia del nuncio Apostólico, León Kalenga Badikele; representantes de la Diocesis de Viviers Francia,  el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el Obispo de La Rioja, Dante Braida; más  de 60 Arzobispos, Obispos y Obispos Auxiliares y más de 200 sacerdotes de todo el país.

Junto al primer mandatario provincial, estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; los gobernadores de Catamarca Lucía Corpacci; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta Juan Manuel Urtubey; el presidente del PJ nacional José Luis Gioja, el vicegobernador Néstor Bosetti, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el diputado nacional Danilo Flores, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, los diputados nacionales Karina Molina, Julio Saad y Héctor Olivares;  legisladoras del PARLASUR por la provincia de Chaco y legisladoras nacionales de Chaco, Misiones, La Pampa y Buenos Aires;  el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Luis Brizuela.

También participaron los intendentes de Chilecito Silvia Gaitán, de Arauco Florencia López, de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín, de General San Martín Rodolfo Flores, de Capital Alberto Paredes Urquiza, de  General Ocampo Pedro Ferrari, de Castro Barros Gloria Pedraza, de Facundo Quiroga Mauro Luján, de Famatina Alberto Godoy, los diputados provinciales Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Antonio Godoy, Raúl Andalor, Maricel Muñoz, Ricardo Herrera, Sergio Brizuela, Jorge Salomón, Federico Sbiroli, Uriel Vargas, Gabriela Amoroso, Renzo Castro, Alfredo Brígido, Gustavo Galván, funcionarios del Ejecutivo Provincial, autoridades universitarias, entre otros.

Rito de  Beatificación

El rito de la beatificación dio inicio con la solicitud de Monseñor Dante Braida, Obispo de La Rioja, quien en nombre de la Diócesis local pidió al Santo Papa la inscripción como beatos a los siervos de Dios.  Luego se dio lectura a la reseña biográfica de los mártires, que incluyó los trágicos episodios donde perdieron la vida.

Posteriormente el Arzobispo Colombo dio lectura de la carta apostólica del Padre Francisco, donde deja instaurado el día de celebración de cada uno de ellos. A continuación , el pueblo  se emocionó al entonar el Himno a Los Cuatro Mártires mientras se descubrieron las imágenes de los ahora beatos. Además llegaron en procesión, traídas por sus familiares, las reliquias de los beatos que fueron colocadas en el altar.

El Obispo Dante Braida dio gracias al Santo Padre el Papa por la beatificación de los mártires, mientras entre los peregrinos se escuchó el resonar de “Vivan nuestros mártires, viva Enrique Angelelli, viva la Iglesia Argentina, Viva la Iglesia riojana”.

Luego, se realizó la Liturgia de la palabra de Dios, el canto del Aleluya y el Evangelio, dando continuación a la tradicional misa, que incluyó la Homilía, entrega de ofrendas  y Eucaristía.

Emotiva Homilía 

La Homilía fue pronunciada por el Cardenal Becciu quien destacó la vida caritativa de los beatos y sostuvo que son ejemplo de la vida cristiana, manteniendo firme su fe ante las adversidades. “Han mantenido viva su fe, dispuestos siempre a abrazar la Cruz; viviendo y muriendo por amor a su pueblo, a los valores morales y espirituales”, expresó.

Su testimonio nos expresa que es preferible sufrir haciendo el bien, que haciendo el mal, dijo. Asimismo, expresó en la Homilía la admiración por su valentía y responsabilidad, sosteniendo que así debería vivirse en todas las épocas. “Que la fe de los beatos nos ayuden a ser testimonios de una iglesia comprometida en todos los ámbitos de la sociedad, construyendo puentes y derribando los muros de la intolerancia y la injusticia”, sostuvo el Cardenal durante la lectura.

Finalizada la ceremonia religiosa los fieles y devotos se levantaron a viva voz para aplaudir y alabar  a beatos. Además, la Diócesis de La Rioja brindó su agradecimiento a todos los presentes, a todos los que han hecho posible este proceso de beatificación, a quienes han participado en la organización, a quienes aportaron para hacer posible el sueño de la beatificación y a los creyentes, que con fe han logrado dar testimonio de amor por los beatos.

Comentarios

comentarios