El médico infectólogo Claudio Strasorier alertó sobre las cifras de casos, sostuvo que es necesario «salir a buscar los casos» con testeos masivos y que el HIV es una enfermedad que requiere el involucramiento de toda la sociedad.
El Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, llega este año con un llamado urgente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): alrededor de un tercio de las personas con VIH en las Américas recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el sistema inmunitario ya está gravemente comprometido y la vida se encuentra en peligro.
Esta advertencia, difundida por la OPS, pone en primer plano la necesidad de fortalecer las estrategias de detección, tratamiento y prevención en la región.
La OPS subraya que el diagnóstico temprano, el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral y el acceso a una atención integral resultan fundamentales para evitar la progresión hacia la enfermedad avanzada por VIH, salvar vidas y combatir el estigma que aún rodea a quienes viven con el virus. La organización exhorta a los países de América Latina y el Caribe a intensificar sus esfuerzos para garantizar que más personas accedan a pruebas y atención médica de calidad.
En este contexto, el médico infectólogo y docente universitario Claudio Strasorier analizó la situación de la enfermedad en la Argentina y en la provincia y dijo que La Rioja «está en el top cinco de los peores índices del país».
«En Argentina y en Latinoamérica no estamos bien, somos una de las zonas más calientes del mundo en este tema y eso debería llamar a la reflexión, a la conciencia sobre este tema. Estamos lentos, todos los estratos de la sociedad deberían hacer suyo este problema para dar una contención y eventualmente hacer algo muy simple que es diagnosticar, tratar y negativizar al paciente. El paciente vive una vida plena y normal tomando una pastillita todos los días y esa persona sale del círculo de diseminación que es lo más importante y a lo que nosotros tenemos que llegar», dijo Strasorier en Riojavirtual Radio.
El infectólogo sostuvo que el sistema de salud debe salir a buscar los casos de HIV porque se trata de una enfermedad asintomática. Por eso, consideró que es necesario hacer testeos masivos.
«Tenemos que salir a buscar los casos porque el HIV es asintomático. Por eso la gran importancia del testeo masivo y no esperar síntomas -como una diarrea, hongos en la boca, una tuberculosis, una neumonía y bajar de peso- para ir a consultar al médico. Hay que hacerse una serología una vez al año, en especial aquellos pacientes que tienen antecedentes de infección de transmisión sexual», indicó.
Además, Strasorier destacó que más del 95% o más de los contagios de HIV «se producen por contacto sexual, a través de los fluidos en una relación sexual que mantenemos sin protección de barrera».
«Si no salimos a buscar a los pacientes vamos a seguir en esta situación, tenemos que salir del área de confort que tienen todos los actores involucrados con el HIV y con todas las otras ITS. Esto va a seguir empeorando en los próximos años si seguimos haciendo lo mismo que estamos haciendo hasta ahora. Si la sociedad no lo toma como un problema propio, es poco probable que podamos controlar la enfermedad», completó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>