HIV. EN LO QUE VA DEL AÑO EN LA RIOJA SE REPORTARON 120 NUEVOS CASOS

HIV. EN LO QUE VA DEL AÑO EN LA RIOJA SE REPORTARON 120 NUEVOS CASOS
noviembre 30 11:35 2023 Imprimir noticia

El titular del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, Adrián Ríos dijo que la cantidad de casos se sostiene año tras año y que no bajan las cifras. Ríos sostuvo que es clave el uso del preservativo y los testeos para prevenir la enfermedad.


En lo que va del año en La Rioja se registraron 120 nuevos casos positivos de HIV.

Al dato lo aportó el titular del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), Adrián Ríos quien habló sobre la situación de esta enfermedad en la provincia en ocasión de conmemorarse este 1° de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el HIV.

«Las cifras de casos se mantienen estables. Desde hace 20 años que los casos no bajan lamentablemente. Pero esto no es algo que solo pase en La Rioja. Es una tendencia mundial, los casos se mantienen. En lo que va del año tenemos 120 casos en la provincia. El año pasado tuvimos 144 y en 2021 unos 126 casos», dijo Ríos en Riojavirtual Radio.

El titular del CEDITET destacó que en la provincia, más del 99% de los casos de HIV positivo se producen por contagios en relaciones sexuales. Por eso, pidió a la población usar preservativo y dijo que esta medida de prevención no es muy frecuente. «Para prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual el preservativo es muy importante, pero lamentablemente hay mucha gente que sigue sin usar el preservativo. La gente sabe cómo se tiene que cuidar pero no lo hace», señaló.

Ríos sostuvo que promover el uso del preservativo y los testeos es clave para prevenir la enfermedad. «Es importante que la gente se haga chequeos anuales. Se hacen testeos pero no la cantidad que deberían realizarse. Hay que promover los testeos y el uso del preservativo», agregó.

A su vez, mencionó que los casos fatales que se produjeron en La Rioja por HIV se debieron a diagnósticos tardíos. «Los casos fatales que tuvimos fue por diagnósticos tardíos que se hicieron, con procesos infecciosos graves, fueron casos en los que se llegó tarde al diagnóstico», indicó.

Por último, Ríos destacó que los testeos con confidenciales y gratuitos y que no se requiere de una orden médico para poder realizarlos.

Los testeos se pueden realizar en la sede del CEDITET, en Corrientes 631 y en los horarios 7.00 y 14.00.

Comentarios

comentarios