El médico riojano y titular de la AAOC, Diego Kaen dijo que su designación «también posiciona a La Rioja porque se viene trabajando bien en patología oncológica». Además alertó sobre la detección tardía el cáncer en La Rioja: «el cáncer es cada vez más frecuente pero la mortalidad es cada vez menor».
El médico oncólogo y flamante presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Diego Kaen dialogó con Riojavirtual Radio sobre su nueva designación y también sobre la situación del cáncer en La Rioja.
En primer lugar, Kaen dijo que «es un orgullo ser el primer presidente de la AAOC que es del interior». «Estoy muy contento de poder presidir una entidad nacional que ocupa 1.000 oncólogos de todo el país y que es una asociación que se encarga de lanzar todas las normativas de tratamiento para todos los pacientes del país y que son las recomendaciones terapéuticas. Será un trabajo arduo que me espera en este año y medio», señaló.
El especialista dijo que su designación en la presidencia de la AAOC «también se da porque La Rioja viene trabajando bien, en forma correcta y sostenida en todo lo que es patología oncológica y que me ha posicionado a mi a nivel país y que me permite el reconocimiento de mis pares para conseguir esto pero este es el trabajo de mucha gente, de muchos años para atrás». «Además esto también posiciona a la oncología del interior. La Rioja está posicionada a un nivel académico y científico comparable con los mejores centros de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Hoy La Rioja ha logrado igualar tratamientos y superar a algunas provincias en accesos a medicamentos en lo que se llama protocolos de investigación. La Rioja recibe pacientes de Catamarca, San Juan, de Santiago del Estero. Se ha convertido en un polo oncológico de derivación regional», aseguró.
El miedo al cáncer como factor clave en la detección tardía de la enfermedad
Por otro lado, Kaen se refirió a la situación del cáncer en general y en particular en la provincia. «Hoy en La Rioja el problema es que seguimos teniendo mucha enfermedad oncológica avanzada, es decir, cuando pasa la etapa en la que es asintomática. La gente no va a hacerse controles. La gente debe empezar a entender que con el cáncer -que es una enfermedad de altísima frecuencia y que se puede prevenir y que se puede curar si se la detecta a tiempo- hay que hacerse chequeos oncológicos y estando sanos y no ya estando enfermos», sostuvo.
El médico oncólogo dijo que tanto varones como mujeres mayores de 50 años deben hacerse controles de cáncer de colon para detectar sangre oculta en la materia fecal. «El Ministerio de Salud tiene test para detectar cáncer de colon temprano y que se les vencen porque la gente no se los hace. Y esto refleja que la gente no se hace los controles», remarcó.
Kaen dijo que «el cáncer es una enfermedad que, de acuerdo a la edad y antecedentes, se debe chequear pero la gente no se los hace porque le tiene miedo». «La gente se hace controles de colesterol, o de azúcar pero no hace de cáncer porque le tiene miedo a esto. No hablamos de cáncer porque se piensa que cáncer es sinónimo de muerte», afirmó.
En este punto, el titular de la AAOC dijo que «la frecuencia de casos de cáncer es cada vez mayor, pero la mortalidad es cada vez menor y eso se debe a los efectivos tratamientos que tenemos». «Y hay un porcentaje de pacientes, un 50% que no se cura pero tampoco se muere, son pacientes que logran cronificar la enfermedad, viven con la enfermedad, igual que el diabético o el hipertenso. Por supuesto que esto requiere que el paciente se cuide, que tome una medicación, requiere de la disciplina del paciente», indicó.
A su vez, sostuvo que la aparición de cáncer está estrechamente vinculado con el estrés que sufren las personas. «Está absolutamente asociado el cáncer al estrés. El estrés es la patología más frecuente a nivel mundial. Ese estrés que puede ser por la perdida de algo, o económica, o por no tener trabajo, disminuye los linfocitos, es decir, las defensas del organismo y eso hace que la persona tenga más posibilidades de desarrollar un cáncer», explicó.
Por eso, el especialista recomendó hacer ejercicio. «Es fundamental hacer ejercicio, porque trae un doble beneficio, se mantiene el peso y se puede descargar el estrés en forma normal y no de manera patológica y terminar con un cáncer o un ACV o con un infarto», cerró.
comentarios