«HOY LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES SOMOS MUJERES MÁS EMPODERADAS»

«HOY LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES SOMOS MUJERES MÁS EMPODERADAS»
abril 04 11:47 2022

Jimena Herrera, titular del Sindicato de Casas Particulares, habló sobre la realidad del sector en ocasión de celebrarse este 3 de abril el Día del Personal de Casas Particulares.


Este 3 de abril se conmemoró el Día del Personal de Casas Particulares y en ese contexto, la titular del gremio del sector, Jimena Herrera, dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación en el sector, en especial a partir de la ley vigente que regula la actividad en esta rama de actividad.

«Hoy somos mujeres más empoderados, con muchas ganas de salir adelante y de hacer valer nuestra ley para que las compañeras sean valoradas y reconocidas. Desde 2013 cuando salió la ley y a partir de 2015 cuando se promulgó, venimos ganando derechos como trabajadoras en cada área», comentó la titular del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de La Rioja.

Herrera añadió que la lucha que el sector sigue dando hoy es contra el trabajo no registrado. «Hoy seguimos luchando contra el empleo no registrado y trabajamos día a día para combatirlo», señaló.

La dirigente sindical destacó que aún hay trabajadoras que no quieren ser registradas por temor a perder la titularidad de planes sociales y otros beneficios establecidos por la ANSES. «Las compañeras tienen que saber que ya no se pierden los beneficios por el hecho de estar registradas. No pierden ningún tipo de beneficio social», aseguró.

En este punto, dijo que la regularización en el sector no solo es un beneficio para las trabajadoras sino también para los empleadores. «Hay muchísima patronal pidiendo asesoramiento para regularizar a las trabajadoras. El programa nacional para regularizar el empleo doméstico ha venido ayudando a los dos lados, porque el beneficio es también para la patronal, con descuentos en AFIP entre otros. Y lo es también para las trabajadoras, para que puedan estar registradas y gozar de un servicio digno», afirmó.

El 3 de abril es el Día del Personal de Casas Particulares. Día no laborable a nivel nacional, sin pérdida de remuneración. La fecha está fijada así por la Resolución 3/15 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP), en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26.844 del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” en 2013.

Dicha fecha será considerada como día no laborable a nivel nacional, sin pérdida de remuneración.

En caso de que el personal prestase tareas, su remuneración se integrará, además del pago del salario correspondiente, con un recargo equivalente al 100%.

Comentarios

comentarios