La textil KM Tex cesanteó a 10 trabajadores mientras que Tecotex despidió a cinco empleados. Las empresas ya acordaron el pago de las indemnizaciones. Miriam Espinoza (Secretaría de Trabajo) dijo que es delicada la situación en el sector.
Durante enero en el Parque Industrial hubo 15 despidos. Dos empresas textiles despidieron personal. Por un lado la empresa KM Tex cesanteó a 10 trabajadoras mientras que Tecotex despidió a cinco personas.
Miriam Espinoza, titular de la Secretaría de Trabajo, dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación en ambas empresas y destacó que KM Tex había presentado, previo a los despidos, el procedimiento preventivo de crisis. «KM Tex es una empresa que se dedica a la confección y presentó el procedimiento preventivo de crisis y sobre el último día hábil de enero desvinculó a 10 trabajadoras. La empresa acordó pagar el 100% de las indemnizaciones pero acordó con las trabajadoras pagarlas en cuotas ya que aducen que les es imposible liquidarlas en un solo pago», comentó.
La funcionaria destacó que la empresa también abrió la posibilidad a sus trabajadoras de hacer retiros voluntarios.
Con relación a Tecotex, Espinoza informó que la empresa desvinculó a cinco trabajadores y que les abonó el 100% de las indemnizaciones y en un solo pago. «Esta empresa ya venía con problemas, a fines del año pasado hizo reducción de la jornada laboral pero lamentablemente eso no les alcanzó para evitar despidos», indicó.
Espinoza subrayó que totalizan 15 los despidos en el Parque Industrial de aquellos casos que llegaron a la Secretaría de Trabajo en busca un acuerdo entre partes. «A esos 15 despidos habría que sumarle las denuncias individuales o los despidos acordados entre las partes que no llegaron a la Secretaría», añadió.
La cosecha, un oasis en medio de la crisis de empleo
En otro orden de cosas, Espinoza destacó que por la llegada de la cosecha de aceituna ya empezaron a llegar cosecheros a las fincas. «Hay fincas que ya tienen 1.000 trabajadores, en otra hay 400 cosecheros, en otra 350 y todo eso solo en Capital y a eso hay que sumarle las fincas de Aimogasta y Chilecito. Lo destacado es que este año hay más riojanos entre los cosecheros, alrededor de un 20% del total de cosecheros son riojanos cuando antes era el 5%», resaltó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>