El titular de la DGIP, Luis Aguilar destacó que la recaudación tuvo «un aumento importante» en abril y en mayo. También destacó el impacto positivo que las compras on line tienen en la recaudación por el Impuesto a los Ingresos Brutos.
En mayo la recaudación provincial de impuestos tendrá un incremento que rondará el 132% interanual.
Así lo adelantó el titular de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), Luis Aguilar quien informó que lo recaudado en el quinto mes del año tendrá un aumento del 132% con relación al mismo mes del año pasado aunque aclaró que la recaudación de mayo aún no está cerrada. «En los últimos dos meses tuvimos un incremento importante en la recaudación. En abril el aumento interanual fue del 121% y con ese valor quedamos 13 puntos por encima de la inflación. Y en mayo, que todavía estamos terminando de cerrar, ya estamos en un incremento aproximado del 132%», precisó Aguilar en Riojavirtual Radio.
El funcionario dijo que el incremento sostenido en la recaudación «habla de que la economía se está moviendo porque el impuesto más importante que tenemos es el de Ingresos Brutos y es el que más aumentó». En este punto, Aguilar recalcó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representa el 83% de toda la recaudación provincial.
Luego, Aguilar se refirió al impuesto inmobiliario y dijo que este año se aplicó una suba en las valuaciones fiscales que rondó el 65%, es decir, bastante por debajo de la inflación, aunque aclaró que a esas valuaciones no las establece la DGIP sino la Dirección de Catastro. «A las nuevas valuaciones las hace Catastro, nosotros lo único que tocamos en la ley impositiva son los mínimos que deben pagarse», acotó.
Luego, Aguilar habló de las ventas on line y su incidencia en la recaudación y destacó que desde hace dos años la Provincia adhirió por convenio al SIRTAC, un sistema de retención de Ingresos Brutos que se aplica a las operaciones electrónicas realizadas con tarjetas de crédito.
«Desde hace dos años nos adherimos al SIRTAC y por el cual todos aquellos agentes con sede en Buenos Aires que hacen ventas on line para La Rioja, esas ventas tenían que tributar acá y nosotros no teníamos la forma de alcanzarlos y retenerles. Pero al haber adherido al SIRTAC todos esos contribuyentes a los cuales un riojano les realiza una compra, ya sea por Mercado Libre o por cualquier otra página de venta on line, al vendedor se le efectúa una pequeña retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos para nuestra provincia. Esto es importante porque pasar de retener nada a pasar a un poquito por cada venta, eso tiene un impacto en la recaudación que es muy grande», afirmó.
Aguilar precisó que la retención a esas plataformas es del 2,5% ya sea para compras on line o por el movimiento bancario.
comentarios