IMPULSAN PROYECTO PARA INCLUIR A MENORES EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

IMPULSAN PROYECTO PARA INCLUIR A MENORES EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
noviembre 01 12:22 2023 Imprimir noticia

Es una iniciativa que lleva adelante la red «Familias que Esperan» y que busca visibilizar las dificultades en torno a la donación pediátrica. La Ley Justina solo regula la donación para mayores de edad y se apunta a ampliar la normativa para el caso de menores.


La donación pediátrica es un drama que viven muchas familias de toda la Argentina por las dificultades que aparecen a la hora de conseguir un órgano de un menor para donar a niños y niñas que están en lista de espera.

En ese marco, familias de todo el país que atraviesan esas situaciones crearon la red «Familias que Esperan» y que impulsan un proyecto de ley para llevar al Congreso y que apunte a regular la donación de órganos para el caso de menores de edad y que no están alcanzados por la Ley Justina.

Riojavirtual Radio habló con Noelia Gassuri, madre de un niño que espera la donación de un riñón y que además es integrante de «Familias que Esperan». «Somos un grupo de familias que estamos atrás de este proyecto, necesitamos visibilizar la donación de órganos pediátrica, que se trate, como complemento a la Ley Justina. Hay algunos artículos de la Ley Justina que no se cumplen», comentó.

Gassuri informó que integrantes de «Familias que Esperan» se reunieron días atrás con la senadora nacional Clara Vega para tratar este tema. «Hay cuestiones que necesitamos que se refuercen, son puntos de la ley que nos engloba a todas las familias que estamos en espera. Necesitamos una ley que incluya también a los menores de edad, obviamente con el consentimiento del padre y la madre», indicó.

En efecto, la Ley Justina regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de esta ley todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Pero esta ley no regula la actividad para el caso de menores de edad.

«Hay factores que no están funcionando como deberían y que no solo tienen que ver con la cuestión médica sino también con el sistema educativo. Esta parte educativa se contempla en la Ley Justina pero no se cumple, no se trabaja en las escuelas», destacó.

Luego, Gassuri habló del drama que viven las familias que esperan un órgano para sus hijos menores de edad. «Todas las familias estamos pasando por la misma situación, independientemente del órgano que se necesite, de la zona geográfica o la situación social o económica. Todos estamos bajo la misma bandera que tiene que ver con la donación de órganos pediátrica, somos una red y vamos trabajando juntos para visibilizar cada uno desde su lugar», expresó.

Para Gassuri, haber podido llegar al Congreso «fue un gran paso». «Nos recibieron en el Congreso y para nosotros fue un gran paso ser escuchados. Es un largo camino pero estamos acá para darle lucha y concretar lo que necesitamos para todos los niños. Hoy hay 200 niños que están en lista de espera en el país. La espera es cruel, es desesperante. Cuando se concreta un trasplante, hacemos mucho hincapié en la familia donante y en semejante acto de amor», completó.

Comentarios

comentarios