BRIZUELA Y DORIA CONTRA EL REPARTO DE LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

BRIZUELA Y DORIA CONTRA EL REPARTO DE LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL
julio 22 07:16 2020 Imprimir noticia

La intendenta viene golpeada por la falta de recursos y debe pedir auxilios financieros todos los meses a la provincia para evitar un colapso del municipio. Por ello, le solicitó al gobernador Quintela un acuerdo financiero por fondos extra coparticipables.


Cuando llegó al municipio, Inés Brizuela y Doria nunca pensó que iba a ser tanta la dependencia que tendría su gestión de la provincia para poder llevar adelante el Palacio Ramírez de Velasco.

Pero el nivel de desgaste que viene sufriendo en los primeros 6 meses de gestión es brutal en el peor momento del mundo, el país, la provincia y el municipio por la pandemia.

Otros intendentes comenzaron a sufrir ese desgaste en el segundo o tercer año de gestión, por ejemplo con la cuestión de los PEM, un problema heredado pero al cual por el momento no le encuentra solución.

Por esta razón, Brizuela y Doria fue a la Residencia del Gobernador a puntualmente pedir un acuerdo financiero, es decir fondos extracoparticipables, que le permita al municipio mayor manejo de recursos.

Si bien desde el inicio de su gestión la jefa comunal tendió una cordial relación institucional con el gobierno, incluso dejando su rol de opositora feroz y anti kirchnerista que tenía de legisladora nacional, siente que no le alcanzó para obtener mayores fondos.

Y en esa línea la intendenta ahora presentó un exhaustivo análisis de la actual ley de coparticipación municipal y la evolución de su aplicación en los últimos cuatro años concluyendo que antes de la aplicación de esa ley, la provincia distribuía casi el 19% de los recursos coparticipables, mientras que, a partir de la vigencia de la misma, sólo se distribuye el 9,6% de los ingresos de coparticipación nacional.

En ese sentido, Brizuela y Doria detalló que, de cada 100 pesos que ingresan a la provincia en concepto de coparticipación federal, se distribuyen a los municipios un total de $9,60; y la Capital recibe $ 3,42.

“Todo ello demuestra que la ley de coparticipación no cumplió con el fin con el cual fue dictada, que es garantizar la autonomía financiera, base de la autonomía plena de los municipios, para que cada intendente pueda definir un plan de gobierno con previsibilidad de recursos y una correcta y efectiva distribución de los mismos, que apunte al desarrollo, a la correcta prestación de servicios, y al bienestar y calidad de vida de los vecinos”, añadió la mandataria Municipal. 

Comentarios

comentarios