Inés Brizuela y Doria toma un municipio con más de $20 millones de déficit

Inés Brizuela y Doria toma un municipio con más de $20 millones de déficit
noviembre 06 07:39 2019 Imprimir noticia

La electa intendenta capitalina debe enfrentar una compleja situación apenas asuma. $15 millones del déficit es del pago de los PEM y entre $6 y $7 millones de gastos corrientes. El objetivo: que provincia o Nación sigan financiando los PEM.


Inés Brizuela y Doria dio el batacazo y se convirtió en intendenta electa de la Capital riojana. Además, tendrá mayoría en el Concejo Deliberante lo que no es poco cuando de rival político se tiene al peronismo.

Pero la realidad es que Paredes Urquiza le deja un municipio fundido, con un Munibus en ruinas, un Parque Automotor disminuido y con sólo dos camiones de basura operativos y un déficit mensual superior a los 20 millones de pesos, lo que le generará una dependencia económica brutal tanto de provincia o Nación.

El déficit se compone principalmente de los recursos para el pago de los Programas de Empleo Municipal (PEM) que por el momento a Paredes Urquiza se los viene abonando Nación. El resto, 6 o 7 millones son de gastos corrientes que tiene el palacio Ramírez de Velasco.

La diferencia con la actual gestión es que durante gran parte de su gobierno Paredes Urquiza tuvo el financiamiento de Casa Rosada por su alianza maltrecha con Mauricio Macri, mientras que Brizuela y Doria deberá negociar con un presidente peronista y gobernador peronista que además fue intendente capitalino.

La dirigente radical se muestra optimista en el desafío. Pero una de las claves de su gestión será poder por ejemplo mejorar la recaudación de la comuna, ya que rentas apenas el 20% de los que debería en materia de tasas y contribuciones.

Comentarios

comentarios