INFLACIÓN. «ES MUY MALO EL DATO DEL 2,9%, HACE 8 MESES QUE LA INFLACIÓN VIENE ACELERANDO»

INFLACIÓN. «ES MUY MALO EL DATO DEL 2,9%, HACE 8 MESES QUE LA INFLACIÓN VIENE ACELERANDO»
febrero 11 11:46 2026

El economista Christian Buteler recordó que en mayo de 2025 la inflación fue del 1,5% y que desde allí en adelante no paró de crecer. «Hoy estamos casi en el doble. Esto marca que estamos teniendo un problema importante», afirmó.


El reconocido economista y especialista en mercado financiero, Christian Buteler analizó el dato de inflación que este martes dio a conocer el INDEC (2,9%) y sostuvo que se trata de «un dato muy malo» para la economía del país.

«Este dato oficial de inflación del 2,9% de ayer, es un dato muy malo. Este 2,9% marca ocho meses seguidos donde la inflación viene acelerando. En mayo del año pasado la inflación fue del 1,5% y a partir de ahí subió todos los meses, cada mes un poquito más y fue subiendo hasta llegar ahora al 2,9% que es casi el doble de aquel dato de mayo de 2025», afirmó.

Buteler agregó que incluso en enero los precios subieron pese a que bajó el dolar. «En enero el dólar bajó y sin embargo los precios subieron incluso más que en diciembre, esto marca que estamos teniendo un problema importante con la inflación. Obviamente que este problema de inflación no es de la misma gravedad de 2023 pero termina siendo un problema igual», alertó.

La polémica por la fórmula vieja y la nueva para medir la inflación

En este contexto, Buteler habló sobre la polémica en torno a la nueva fórmula para medir la inflación (que finalmente no se usó) y que terminó con la salida de Marco Lavagna del organismo estadístico.

«Era lógica la salida de Lavagna porque hubo una intervención directa por parte del Ministerio de Economía en las decisiones que había tomado el INDEC. El INDEC había anunciado allá por octubre que se iba a utilizar un nuevo índice para calcular la inflación. Pero en febrero el Gobierno dio marcha atrás con ese índice y decidió volver a la vieja fórmula», señaló.

Buteler sostuvo que, «viendo los aumentos que vienen para adelante, tal vez no el de enero pero si para el resto del año, el nuevo índice iba a dar una inflación mayor a lo que va a registrar el viejo índice». «Como este año se espera que volvamos a tener un fuerte ajuste en tarifas, transporte y demás eso iba a ser que la inflación fuese más alta con el nuevo índice», consideró.

El economista recordó que la nueva fórmula para medir la inflación se iba a basar en los gastos promedio de 2017 y 2018. «Esos gastos de 2017 y 2018 también son viejos pero son mucho más actualizados que el que se está usando actualmente. El termómetro que tenemos hoy para medir la inflación está descalibrado. Esta nueva medición no era la ideal pero era mejor que la anterior», señaló.

Para Buteler «e problema más grande lo vamos a tener si los agentes económicos dejan de tomar la inflación oficial como el dato común a todo para hacer sus cálculos, proyectar sus precios». «El problema va a ser cuando esos agentes le empiecen a perder la confianza al índice oficial», advirtió.

Comentarios

comentarios