Son datos del INDEC. La inflación tuvo una leve suba, con respecto a mayo pasado y en el primer semestre del año se ubicó en el 79,8%. A su vez, la Canasta Básica para una familia tipo fue de $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no ser indigente.
El Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina (Indec) dio a conocer este viernes el índice de precios al consumidor del mes de junio que arrojó una suba del 4,6%, dato levemente por encima de mayo.
El organismo nacional difundió los datos tanto de las variaciones de precios como de los productos que más aumentaron.
“Los precios al consumidor aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre”, agregó el Indec. Las tarifas fueron la principal razón de la suba.
En junio de 2024, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en el resto.
Desde el Gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, no descartaba que el dato de junio estuviera cercano al 5%, mientras especialistas del tema estiman un rebote respecto de mayo.
En lo que va de 2024, el índice ya registró una bajadesde que asumió Javier Milei, luego del fogonazo que se produjo en diciembre (25,5%) después de la devaluación. Pero tras cinco reducciones consecutivas volvió a subir.
INFLACIÓN EN REGIÓN DEL NOA
La inflación en la región que integra La Rioja estuvo un poco por encima del promedio nacional y se ubicó en el 4,8%.
LA CANASTA BÁSICA
El costo de la canasta básica total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, creció 2,6% en junio, lo cual significó la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia «tipo» necesitó 873.169 para no ser considerada pobre y $393.319 para no ser indigente.
comentarios