Lo advirtió el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes quien cuestionó una práctica que se está arraigando en la Capital y que consiste en que grupos de jóvenes se convoquen por redes sociales para recorrer juntos la calles de la ciudad.
Hay una práctica que crece en la ciudad Capital y que consiste en que numerosos grupo de jóvenes se convoquen en un punto determinado para luego salir en sus motos a recorrer las ciudad.
Son convocatorias que se hacen a través de las redes sociales para que muchos motociclistas se reúnan para salir a recorrer juntos la ciudad. La última convocatoria ocurrió el jueves 31 de octubre. Esa noche muchos jóvenes se convocaron para celebrar Halloween y lo hicieron en sus motos.
La práctica causa malestar entre los vecinos de la ciudad por el ruido ensordecedor que dejan las motos a su paso pero además también implica un riesgo alto de que se produzca un siniestro vial entre los mismos jóvenes que participan de esta juntada o de otros transeúntes, automovilistas o motociclistas.
«Esta es una problemática, son incivilidades y nosotros debemos actuar en consecuencia», dijo en Riojavirtual Radio, el secretario de Seguridad Pedro Fuentes quien además sostuvo que en esta cuestión deben intervenir y actuar de modo conjunto el Gobierno provincial, el municipio de la Capital y la Justicia.
En este punto, Fuentes afirmó que se montarán operativos para evitar esta circulación masiva de jóvenes en moto.
Por otro lado, el funcionario apeló a la responsabilidad de la propia comunidad. «También hay una responsabilidad de la sociedad porque este tipo de actividades ocupan espacios públicos que nos pertenecen a todos, se ocupan calles, avenidas y paseos públicos como plazas. Estamos ante la presencia de hechos que, en algunos casos, son delictivos, porque se rompen plazas, plazoletas. Y ahí ya está la presencia del Juzgado de Menores», indicó.
En cuanto a la seguridad, Fuentes dijo que esta convocatoria y circulación masiva de motos también es una contravención «porque es una actividad que altera el orden público».
Fuentes hizo un mea culpa por la consolidación de este tipo de prácticas y dijo que desde el Gobierno provincial «sabemos perfectamente el día y la hora en que se están convocando» por lo que consideró que «debemos actuar en consecuencia».
«A esto hay que hacerlo por una cuestión de prevención. Y en esto lo saco de responsabilidad al Gobernador, no tenemos que esperar que él nos diga que actuemos en consecuencia, no debemos pedirle permiso ni al Ministro ni al Secretario porque están las normas preestablecidas y está el Código de faltas. Tenemos que hacernos cargo, aquel funcionario que está ocupando un cargo público debe hacer cumplir las normas. Hay una falta de responsabilidad, donde yo también me incluyo. Como funcionarios debemos hacer cumplir las normas», aseguró.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.