Instalarán cámaras de seguridad con detección de rostro y patentes

Instalarán cámaras de seguridad con detección de rostro y patentes
noviembre 22 11:49 2019 Imprimir noticia

Serán 50 y estarán distribuidas en micro y macro centro, y las principales avenidas de la Capital. También en los puestos camineros. Habrá otras 200 convencionales. Es parte del nuevo plan de prevención del delito en La Rioja.


Plan Provincial de Seguridad

PRESENTARON EL SISTEMA DE MONITOREO CON CÁMARAS DE SEGURIDAD

Fue presentado hoy el sistema de monitoreo con cámaras de seguridad que se instalarán en toda la provincia. La demostración se concretó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezada por el Gobernador Sergio Casas.

Los responsables de las firmas Trans y Dawa, proveedoras de la tecnología, explicaron en detalle cómo es el funcionamiento de vigilancia a través de las cámaras de seguridad y la identificación de personas, a partir de la infraestructura tecnológica provista por la empresa estatal La Rioja Comunicaciones, Internet para Todos. El mandatario destacó que con esto La Rioja está a la vanguardia en incorporación de tecnología en materia de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno Héctor Durán Sabas destacó la decisión política del gobernador Sergio Casas de poner en marcha el “Plan Estratégico de Seguridad Provincial”.

De la actividad tomaron parte también el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo; la secretaria de la Gobernación, Griselda Herrera;  el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza; la secretaria de Gobierno, Leticia Juárez Manfredini;  el secretario de Seguridad, Gustavo Ortiz; el diputado provincial Renzo Castro,  el subjefe de la Policía de la Provincia a cargo de la Jefatura Marcelo Gallo; los titulares de las empresas estatales La Rioja Comunicaciones, Internet Para Todos, Javier Cobresí y Led Lar, Juan Bocchi, respectivamente, al igual que los directivos Daniel Raravelle, gerente de Trans;_Rodolfo Careguetti, técnico de Trans; y Gabriel Rodríguez Gudiño, representante de la empresa Dawa), proveedores equipamiento tecnológico.

Decisión Política

El ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas sostuvo “todo esto es posible gracias a una decisión política” y afirmó que “sin la decisión política no hay forma de hacer que un Estado o una sociedad avance”.

Destacó entonces la decisión política adoptada por el gobernador Sergio Casas y aseguró que “es la primera vez que en la provincia de La Rioja se instala un verdadero Sistema de Seguridad”.

Durán Sabas también ponderó la labor de soporte tecnológico que brindaron las empresas del estado, Internet para Todos y Led Lar, como así también equipos de trabajo y personal de la Policía, para que sea una realidad este sistema.

Demostración

En la oportunidad, los responsables de las firmas Trans y Dawa, proveedoras de la tecnología, mostraron cómo es el funcionamiento de vigilancia a través de las cámaras de seguridad y la identificación de personas, a partir de la infraestructura tecnológica provista por la SAPEM Internet para Todos.

Las cámaras instaladas en lugares estratégicos de la Capital y el interior, están diseñadas para enfocar y hacer un reconocimiento facial de personas, incorporando un chip inteligente de alto rendimiento, con tecnología capaz de analizar rostros en tiempo real y almacenar en base de datos optimizadas que permitan consultar cualquier tipo de información.

Este sistema de reconocimiento facial está conectado a la base de datos nacional, que facilita realizar búsquedas de personas, tanto de capturas nacionales, provinciales y paraderos.

La capacidad de almacenamiento será de 120 días y el servidor permitirá instalar hasta 2.000 cámaras. El caso de las 250 cámaras que se desplegarán, vienen a sumarse a las que actualmente funcionan y aportan una herramienta fundamental en la prevención e investigación del delito.

Este sistema de vigilancia permitirá a la fuerza policial evitar la comisión de delitos, disuadir a personas de cometer delitos, potenciar la interacción entre la policía y la comunidad, lograr una marcada presencia policial en distintos eventos con asistencia numerosa o masiva de personas; reducir siniestros viales; disminuir la sensación de inseguridad mediante el impacto visual del uniformado en la zonas de mayor intervención policial y avenidas de mayor flujo vehicular; intensificar la prevención en espacios recreativos de la ciudad, controles viales, de expendio de bebidas alcohólicas, puestos camineros; llevar a cabo diferentes operativos en ruta: estudiar y observar mediante las cámaras de seguridad la calidad lumínica que pose cada barrio y disponer el accionar preventivo de manera expeditivo.

Aspectos generales del Plan de Seguridad

El Plan Estratégico de Seguridad Provincial está destinado a cubrir la población riojana de más de 330 mil habitantes, en una superficie de casi 90 mil kilómetros cuadrados, que comprenden 18 departamentos, para lo cual la fuerza policial dispondrá de sus seis unidades regionales, tales como Valle del Bermejo, Valle de Chilecito, Norte, Centro-Capital, Llanos Norte y Sur.

Los ejes temáticos del plan versan sobre la prevención y la lucha contra el accionar delictual en los distintos órdenes que atañen a la fuerza policial.

Se recordó que en julio de este año se había trazado como objetivos la incorporación de unidades móviles, como camionetas, automóviles y motos, los que se distribuyeron en las dependencias de Capital y las unidades regionales del interior.

Además, está pronto a inaugurarse el nuevo edificio adecuado para albergar oficinas administrativas y operativas, dotadas de tecnología de última generación, con materiales acordes a los requerimientos de seguridad, para la coordinación con el funcionamiento del sistema de recepción de llamados al servicio de emergencia 911.

Comentarios

comentarios