El radar tendrá un alcance de 450 kilómetros y servirá para medir el tipo de nubosidad que hay en la provincia y también anticipar fenómenos meteorológicos tales como vientos, lluvias o sequías. Se instalará entre este año y 2024.
La provincia de La Rioja tendrá su primer radar meteorológico y esta herramienta se instalará en Patquía.
El radar permitirá tener una referencia exacta de las condiciones climáticas, en especial, servirá para medir el tipo de nubosidad que hay en la provincia y también los vientos, así como anticipar algunas situaciones tales como la sequía o las lluvias.
El radar tendrá un alcance de 450 kilómetros y estará conectado con otras estaciones meteorológicas distribuidas en la provincia. Tendrá una torre de 37 metros de altura.
Con esta nueva herramienta, se espera que se pueda prever con mayor precisión los cambios en el clima, lo que permitirá planificar mejor la producción y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones climáticas adversas.
El meteorólogo Sergio Morán habló con Riojavirtual Radio sobre este nuevo radar que se instalará en Patquía y estimó que la colocación de esta herramienta ocurrirá entre este año y 2024 y que forma parte de 10 radares que se instalarán en distintos puntos del país.
«Este radar será un buen aporte para saber el tipo de nubosidad que tenemos en la zona y se sumaría a los radares que están en Río Hondo y Córdoba. Con esto cubriríamos la parte de la provincia de La Rioja. También servirá para medir las tempestades de polvo y vientos en general», destacó Morán.
comentarios