INSTITUYEN EL 10 DE OCTUBRE COMO DÍA PROVINCIAL DE LA ADOPCIÓN

INSTITUYEN EL 10 DE OCTUBRE COMO DÍA PROVINCIAL DE LA ADOPCIÓN
septiembre 22 10:29 2023

La titular del TSJ, Karina Becerra, destacó a la Cámara de Diputados por aprobar la iniciativa. La jueza habló sobre el funcionamiento del RUAGA y subrayó que no solo es para bebés sino también para preadolescentes y adolescentes.


La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa por la cual se instituyó al 10 de octubre como Día Provincial de la Adopción.

Karina Becerra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y una de las impulsoras de la iniciativa, habló con Riojavirtual Radio sobre esto y en particular sobre el funcionamiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA).

«El RUAGA trabaja una temática muy vulnerable, muy sensible y por eso tiene que ser muy cuidada. La Cámara de Diputados acompañó esta iniciativa y por eso el 10 de octubre se instituyó como el Día Provincial de la Adopción. Queremos empezar a visibilizar lo que es el RUAGA, el rol que tendrán estas las familias del corazón», señaló.

La jueza resaltó que ya se avanzó con la estructura del RUAGA y que también se colocó una pestaña con información del RUAGA en la página web del TSJ. «En esta pestaña la gente va a poder cliquear ahí y tener más información, por ejemplo, sobre cuando son los días de capacitación, quiénes pueden ser aspirantes, qué requisitos se requieren y también cuando hay convocatoria para menores que ya están en condiciones de adaptabilidad», amplió.

Becerra dejó en claro que «el RUAGA no puede ser para cualquier persona». «Hay una capacitación, hay estudios psicológicos y psiquiátricos, estudios socioambientales, no solo para quienes se postulan sino además para las personitas. Esto no solo es para bebés sino también para adolescentes que quieren tener su familia. El problema es que muchas familias no quieren chicos tan grandes y a eso hay que empezar a trabajarlo también porque esos preadolescentes y adolescentes también son personas que necesitan su hogar», dijo la magistrada.

En este marco, la jueza mencionó además la realización de los concursos para jueces y los exámenes que se toman en ese proceso. «Esta convocatoria a concurso de jueces, no solo es para jueces de familia sino también laborales, cámara, penal y del juzgado de paz letrado. Hoy rinde Fiscalía y mañana es el último día que es el del Juzgado de Género. Se ha avanzado en lo tecnológico para los concursos, con un software. Compramos un sistema de computadoras con un software y que es el mismo que usan las universidades para tomar exámenes a distancias», comentó al respecto.

Comentarios

comentarios