INTENDENTES COMIENZAN A BLANQUEAR EL PEDIDO DE DESDOBLAR ELECCIONES

INTENDENTES COMIENZAN A BLANQUEAR EL PEDIDO DE DESDOBLAR ELECCIONES
enero 03 11:11 2023

Los jefes comunales consideran que se debe despegar la elección provincial de la nacional. Advierten que primero hay que garantizar el territorio tanto para cargos provinciales como municipales, y después prestar su apoyo a las presidenciables.


Quintela por el momento se mantiene indemne a las presiones que comenzó a tener por parte de un extenso ala del peronismo respecto del reclamo de que La Rioja debe desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

El gobernador por ahora se muestra cauto al respecto y se mantiene apoyando la embestida del gobierno nacional a la Corte Suprema por lo que consideran un fallo «inconstitucional» que benefició a Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la devolución de más de un punto de coparticipación federal.

En ese contexto, Quintela viene manteniendo permanentes conversaciones con el presidente Alberto Fernández e incluso con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien en las últimas semanas tuvo un encuentro en persona y también al menos un diálogo telefónico.

Ambos le deslizaron al riojano la necesidad de que La Rioja vaya con sus elecciones provinciales en conjunto con las nacionales. De hecho, ambas partes consideran que es momento de esperar y que se vaya despegando más el panorama electoral, ya que ni siquiera está definido quien será el candidato/a a presidente/a del Frente de Todos.

Sin embargo, los intendentes y numerosos dirigentes del peronismo por lo bajo venían reclamando por distintas vías la necesidad de que se desdoblen las elecciones. Sus argumentos son claros: «debemos asegurar el territorio tanto provincial y municipal, y luego nos alineamos a la estrategia nacional del Frente de Todos».

Pero ahora por ejemplo el intendente Federico Sbiroli dejó claro que si le dan a elegir, el prefiere que las elecciones provinciales se adelanten y si es posible al mes de mayo, algo que el gobernador debería decretar en el corto plazo para que sea viable, ya que se deben convocar con 90 días de anticipación.

Desde la Casa de las Tejas señalaron a Riojavirtual Radio 90.5 Mhz que «el gobernador está en otra sintonía, la de resguardar su relación política con Nación, la de resguardar los fondos de los riojanos que en gran parte dependen de Casa Rosada y oportunamente decidirá, no tienen ningún apuro y está abocado a la gestión. Por ahora nada confirmado ni descartado. Se verá oportunamente. Entiende la posición de los intendentes, pero deben entender su responsabilidad».

De hecho, el jefe de Gabinete, Juan Luna fue contundente en Riojavirtual Radio respecto de que por el momento no está en análisis adelantar las elecciones provinciales: «por ahora el anuncio que hemos hecho hasta ahora es que las elecciones van a realizarse en octubre. Esperamos que sean cuando tienen que ser que es en octubre. Mientras tanto, hay que gestionar, trabajar que es lo importante de la función política», afirmó.

«Nuestro rol es ver la cuestión del salario, de la generación de empleo, de construcción de viviendas. La cuestión electoral debe durar solo dos o tres meses y se tiene que dar en el momento que se tiene que dar, que es octubre», insistió.

Comentarios

comentarios