POSITIVO. LANZAN UN ‘PLAN BÁSICO DE INTERNET EDUCATIVO’ EN LA PROVINCIA

POSITIVO. LANZAN UN ‘PLAN BÁSICO DE INTERNET EDUCATIVO’ EN LA PROVINCIA
marzo 11 07:15 2021 Imprimir noticia

El mismo tiene 10 megas a un precio de $550 mensuales y lo implementó el gobierno provincial a través de la empresa estatal Internet para Todos con el objetivo de seguir achicando la brecha digital y garantizar su acceso en toda la provincia. REQUISITOS


En el marco de las políticas de conectividad que lleva adelante el Gobierno Provincial, con el fin de achicar la brecha digital y garantizar el acceso a internet en toda la provincia, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento del Plan Básico de Internet Educativo de 10 megas, servicio que brindará la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones – Internet para Todos. Está destinado a familias de escasos recursos con hijos en edad escolar, en sus diferentes niveles. El costo del servicio será de sólo 550 pesos.

También podrán acceder docentes en actividad con recibo de sueldo.
En el acto que se realizó este miércoles en la Residencia de Gobernadores, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación Ariel Martínez y el titular de La Rioja Telecomunicaciones Javier Cobresí.


El Plan Básico de Internet Educativo tiene un costo de casi la mitad del valor y duplica el ancho de banda del Programa Básico Universal (PBU) que ofrece la Nación, que es de 800 pesos por 5 megas; mientras que esta iniciativa del Gobierno Provincial junto a Internet Para Todos, ofrece 10 megas a sólo 550 pesos. 

Este Plan está orientado fundamentalmente a familias de escasos recursos que tengan hijos en edad escolar, en sus diferentes niveles, para garantizar el acceso de los mismos a internet con fines educativos. Brinda conexión a internet con limitaciones en el acceso a páginas, basado en un criterio educativo.


El objetivo para el Gobernador es favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de herramientas digitales en todas las escuelas de la provincia.

En ese sentido, el propio mandatario provincial sostuvo días atrás, cuando visitó las instalaciones de la empresa, que se seguirá trabajando e invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la conectividad y llegar a cada lugar de la provincia. 


Al respecto, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones Javier Cobresí destacó que este Plan es una clara muestra de que “cuando se habla de acceso e inclusión en La Rioja, es posible”. Resaltó que se realiza este lanzamiento “en un año donde nuevamente la empresa es estratégica para concretar tres pilares fundamentales del programa de conectividad Rosario Vera Peñaloza”.

A la vez, valoró que esta acción “es factible solo en esta empresa estatal del país, y se presenta como un aliciente en un momento difícil para la economía del país”. De esta manera, se garantiza “mayor inclusión en el sistema educativo para las familias de escasos recursos”, indicó.


Cobresí puso de relieve que este Plan se puso en marcha a partir del “enorme despliegue que realizó la empresa en redes, que siguen extendiéndose, permitiendo la disponibilidad técnica y geográfica de cobertura”. A través de este fuerte trabajo que se desplegó en el interior provincial, “el proyecto se pone en marcha con 100 escuelas rurales con conexión, ya casi al 50% de ejecución”. 


“Este despliegue, así como las continuas extensiones a barrios, entre otras acciones, permiten que el 95% de los hogares riojanos hoy puedan acceder por las redes de Internet Para Todos”, enfatizó. En ese sentido, subrayó que “cerca del 70% de los hogares riojanos son clientes de Internet Para Todos”.

Acceso a la educación


En la ocasión, el ministro Martínez elogió el Plan. “Es importante el lanzamiento de este Plan porque hace a una estrategia integral del acceso a la educación”, resaltó. 


Asimismo, sostuvo que “se viene trabajando muy fuerte en derribar todas las barreras que tiene el sistema educativo y hoy está la posibilidad que, en nuestra provincia, con una empresa riojana, con recurso humano profesional que tiene La Rioja, genere estas posibilidades de acceso para aquellos que tienen menores recursos”.

Requisitos


Para acceder a este servicio los solicitantes deberán no tener conexión vigente de Internet Para Todos, el titular debe ser tutor de un niño o niña en edad escolar y que viva en el domicilio, presentar anualmente un certificado de escolaridad o cualquier documento que avale que es estudiante y fotocopia del servicio de energía eléctrica.


En tanto que, para estudiantes de nivel terciario o universitario, se debe presentar anualmente un certificado de alumno regular, no debe tener conexión vigente de Internet Para Todos y fotocopia del servicio de energía eléctrica. Mientras que los docentes, deberán estar activos y presentar recibo de sueldo y fotocopia del servicio de energía eléctrica.


Los usuarios de Capital podrán realizar la suscripción dirigiéndose a las oficinas de Internet Para Todos con la documentación requerida, previo turno online. En tanto que, en el interior, deberán presentar la documentación que se solicita en las sucursales correspondientes. Asimismo, podrán solicitar información a través del 0800 555 8636.

Comentarios

comentarios