9 PERSONAS FALLECIERON A CAUSA DE LAS INUNDACIONES EN ITALIA

9 PERSONAS FALLECIERON A CAUSA DE LAS INUNDACIONES EN ITALIA
mayo 18 10:50 2023 Imprimir noticia

Las inundaciones en el norte del país causaron 9 muertos y obligaron a suspender el GP de Fórmula 1.


Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el norte de Italia dejaron al menos nueve muertos y obligaron a anular el Gran Premio de Fórmula 1 previsto este fin de semana en el circuito de Ímola. Además, las autoridades advirtieron que hay “numerosos desaparecidos”.

Todas las víctimas se registraron en la región de Emilia-Romaña, donde las inundaciones arrasaron localidades enteras.

Las calles de numerosos pueblos quedaron anegadas tras las abundantes lluvias. Muchos vecinos debieron refugiarse en los tejados de sus casas.

El servicio italiano de Protección Civil señaló que 14 ríos se desbordaron entre el martes y el miércoles, y detalló que 23 municipios resultaron anegados.

Unos 5000 evacuados por las inundaciones en Italia

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, dijo que 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.

”Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia”, indicó.

“Esto es el fin del mundo”

Simona Matassoni, propietaria del hotel Savio en Cesena, una de las localidades afectadas en la costa adriática, aseguró que “nunca había visto algo así. Esta vez hemos pasado miedo de verdad”, dijo.

La madrugada del miércoles, los vecinos de los alrededores de Forli, la ciudad donde se registró la primera víctima mortal, tuvieron que huir descalzos y con el agua hasta el pecho, dijeron testigos.

”Esto es el fin del mundo”, dijo su alcalde, Gian Luca Zattini, en un mensaje en Facebook.

Según Coldiretti, la principal asociación agrícola de Italia, miles de hectáreas de tierras cultivadas con frutas y cereales quedaron inundadas en las regiones de Romaña y Las Marcas, informó EFE.

Suspendieron el Gran Premio de Fórmula 1

En tanto, las inundaciones obligaron a anular el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Emilia-Romaña de viernes al domingo.

”Después de las conversaciones entre Formula One (…), las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados (…), el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola”, anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado.

La nota no precisó si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.”Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil”, señaló el texto.

Los pilotos, entre ellos Lewis Hamilton y Max Verstappen, respaldaron la medida. La escudería Ferrari también apoyó la decisión de cancelar la carrera en su feudo, informó AP.

El personal de la F1 ya había recibido la orden de no acercarse al circuito luego de que los aguaceros anegaron grandes zonas en la región de Emilia-Romaña. A algunos residentes de la ciudad de Ímola, próxima a la pista, se les advirtió que se trasladaran a los pisos más altos de sus casas. El río Santerno pasa justo al lado del circuito.

Autoridades locales alertaron sobre “numerosos desaparecidos” en el país. “Es el fin del mundo”, dijo el alcalde de la ciudad de Forli.

Comentarios

comentarios